UGT y CCOO cargan contra Vox por "destrozar" el Diálogo Social

SPC
-

Los sindicatos reivindican, junto a CEOE, la labor del Diálogo Social con acuerdos como el firmado hoy en materia forestal y piden al presidente de la Junta que "empiece a gobernar"

UGT y CCOO cargan contra Vox por "destrozar" el Diálogo Social

Los secretarios de Acción Sindical de los sindicatos UGT y CCOO, Raúl Santa Eufemia y Fernando Fraile respectivamente, criticaron hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por permanecer "impasible y con los brazos cruzados" ante la labor de las Consejerías en manos de Vox, que en opinión de los sindicatos "están devastando y destrozando las convocatorias, los grupos de trabajo y de consenso del Diálogo Social".

Así lo afirmaron ambos representantes sindicales durante la firma del acuerdo para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, en declaraciones recogidas por Ical, en las que lamentaron que dicho convenio no se suscriba en presencia del presidente de la Junta porque "no está creyendo en Castilla y León".

Por ello, Raúl Santa Eufemia le exigió "que empiece a gobernar y no deje a los agentes económicos y sociales a los pies de los caballos de ese grupo minoritario que está devastando y destrozando las convocatorias, los grupos de trabajo y de consenso", en referencia a Vox, mientras valoró que los consejeros del Partido Popular estén "al timón del diálogo social".

En la misma línea se manifestó Fraile, al señalar que en las Consejerías que recaen en la parte mayoritaria del Gobierno autonómico "se respetan los acuerdos vigentes, se están cumpliendo y, como en este caso, se están mejorando". "Pero no es así, lamentablemente, en las Consejerías que recaen en la extrema derecha, que está incumpliendo con los acuerdos del Diálogo Social vigentes", puntualizó, para después lamentar que, ante ello, "el presidente de la Junta permanece impasible y de brazos cruzados".

Por ello, ambos sindicatos señalaron que, en los próximos días, se anunciarán actuaciones "en diferentes ámbitos" para "exigir y reclamar el cumplimiento de cada uno de los acuerdos vigentes en el Diálogo Social".

Un ámbito, el Diálogo Social, cuya utilidad ambos líderes sindicalistas reivindicaron con la firma del acuerdo para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el "más difícil" por negociarse "con una Castilla y León en llamas, en un verano aciago con tres fallecimientos y con las Cortes cerradas".

Es por todo ese contexto por el que Santa Eufemia defendió que desde UGT, aunque se haya intentado bascular el operativo "más hacia el lado público", se entendía que existía una parte privada que "había que recoger" y agradeció por ello el "ejercicio de consenso" de CEOE-CyL, mientras al consejero del ramo le advirtió que estarán "vigilantes y duros para el cumplimiento real del acuerdo de un operativo que tanto necesitaba Castilla y León" y para cuya consecución subrayó la "altura de miras" desarrollada por todas las partes.

También aseguró Fraile que desde CCOO estarán "vigilantes" para que se cumpla un acuerdo que es "fruto del intenso trabajo a lo largo de todo el verano" de las partes firmantes para lograr "avances sustanciales" con el que acercarse a un operativo "de 365 días al año" que también mejore en "formación, infraestructuras, avituallamiento y en el apoyo a una normativa básica estatal que reconozca a los trabajadores en primera línea como bomberos y bomberas forestales".

Por su parte, el secretario general de CEOE en Castilla y León, David Esteban, destacó también "la importancia del Diálogo Social" para lograr un acuerdo donde "las posiciones iniciales estaban más distanciadas" pero en el que todos cedieron y por lo que "se duplica el presupuesto". "Si no fuera por el Diálogo Social, difícilmente los trabajadores y empresas podrían asumir este tipo de acuerdos y llevarlos a cabo de manera rápida, eficiente y eficaz", concluyó.

Defensa de la representatividad

Por otro lado, y en relación a las críticas de determinadas organizaciones de bomberos forestales que aseguran que el acuerdo alcanzado no es suficiente, Santa Eufemia y Fraile defendieron que UGT y CCOO son "las organizaciones más representativas" y las que están enmarcadas dentro del Diálogo Social.

Además, y tras reconocer que el acuerdo alcanzado hoy "no es el punto de llegada", aseguraron que seguirán "peleando por los intereses y derechos de todas las personas trabajadoras para conseguir el modelo y la organización que venimos defendiendo", si bien hasta ahora, y con el acuerdo sellado hoy, se ha logrado "el máximo posible".