Planas critica a los que se acuerdan del campo para la foto

ICAL
-

El ministro de Agricultura desmiente el carácter electoralista del Perte agroalimentario y anuncia que se valorará la calificación de Agropal como Entidad Asociativa Prioritaria

El ministro mantuvo un encuentro con el Consejo Rector de la sociedad cooperativa Agropal. - Foto: Brágimo (ICAL)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que los ciudadanos «son muy sabios y saben perfectamente distinguir a los que atienden y entienden de aquellos que son solo cuestión de un momento o una fotografía», en relación al giro de los actos electorales de campaña sobre críticas de intentar «instrumentalizar el campo». Esos actos corresponden a «cada persona juzgarlo, pero, sin duda, será el caso», dijo.

Durante un encuentro con el Consejo Rector de la sociedad cooperativa Agropal en la capital, Planas criticó a esas personas que, en un momento determinado, «solo se acuerdan de los trabajadores del campo, porque nosotros estamos trabajando todos los días, semanas y meses del año». «Soy una persona de diálogo y que tiende puentes, ya que me gusta que todo el mundo trabaje en la misma dirección», apuntó el ministro del Gobierno de España.

Planas subrayó que si todos son capaces de trabajar, por encima de las «legítimas diferencias de puntos de vistas de cada uno», y remar en la misma dirección, este «país tiene mucho futuro».

defiende su perte. Además, Planas desmintió el carácter electoralista en la aprobación del Perte agroalimentario y defendió que es resultado del «trabajo diario y el compromiso del Gobierno» con el sector primario. Aseguró que su gran preocupación es que llegue a las 17 comunidades autónomas, porque «hay sector agroalimentario en el conjunto del país y es una muestra de su pujanza», y recordó que cualquier Gobierno tiene la obligación de trabajar todos los días del año, como hace el Ministerio de Agricultura y el conjunto del Gobierno de España. «Significa trabajar para Castilla y León, pero también para Extremadura, Andalucía o Galicia», agregó a la Agencia Ical.

Detalló que lo que aprobó el Consejo de Ministros este martes es un gran proyecto de inversión, con más de 1.002 millones de euros, donde más de dos tercios del mismo son subvenciones directas para tareas «tan importantes como ese incremento de la competitividad, la sostenibilidad y trazabilidad del conjunto del sector agroalimentario».

Entidad Asociativa Prioritaria. Por otro lado, el gerente de Agropal, César Reales, explicó que tienen entre manos proyectos para el desarrollo de Palencia y Castilla y León por valor de 120 millones de euros, que quieren crear 1.500 puestos de trabajos directos y otros 1.500 indirectos. «Hemos pedido a Luis Planas que nos ayude con la llegada de los fondos europeos, pero para ello es necesario que Agropal sea calificada como Entidad Asociativa Prioritaria», reconoció.

Dichas inversiones que tiene prevista la cooperativa afectan a todos los sectores de la producción agrícola, ganadera y alimentaria, como es la carne, legumbres, alfalfa, aprovechamiento de la paja, piensos compuestos o la mejora de la fábrica de Quesos Cerrato. Por ello, aclaró que implican a toda la cadena de producción alimentaria de Castilla y León, al ser un «proyecto integral».

En ese sentido, el responsable de la cartera ministerial recogió el guante al respecto de la posible integración de Agropal en el programa estatal de las Entidades Asociativas Prioritarias, pensado de cara a las grandes cooperativas que tienen presencia en más de una comunidad autónoma para «ayudarlas en su futuro, expansión y competitividad».

Planas informó que, actualmente, hay 11 entidades prioritarias, pero con ocasión de la nueva PAC y del Plan Estratégico Nacional de España de la Política Agraria Común se va a revisar el decreto de admisión de esas entidades, ya que hay cooperativas, como Agropal, que no entran en dicha denominación por la normativa vigente, relató a Ical.

«Si se tiene en cuenta su volumen de actividad, su presencia en diferentes regiones y el hecho de la comercialización de sus productos, así como la realidad asociativa con sus 8.000 socios, es una realidad que merece atención y estudio», sostuvo.