Adiós al toque de queda y fin del cierre perimetral

A. Benito
-

La Junta establece el horario de cierre de los bares en las 00 horas y seguirá clausurando su interior cuando la incidencia se dispare

Adiós al toque de queda y fin del cierre perimetral - Foto: Juan Mellado

Antes del 14 de marzo de 2020, el estado de alarma solo se había declarado una vez en España:  el 4 de diciembre de 2010 con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. Diez días después, el Consejo de Ministros solicitó al Congreso una prórroga hasta el 15 de enero de 2011 a las 00 horas. El estado de alarma fue finalmente levantado a las 00 horas del 16 de enero de 2011.

No obstante, cuando Pedro Sánchez anunció el año pasado unnuevo estado de alarma como medida excepcional para la contención de la pandemia del Covid-19, muy pocas personas sabían  lo que significaba dicha declaración. En aquel momento, el país registraba más de 4.200 casos positivos y 120 fallecidos, siendo Madrid la comunidad más afectada.

En Palencia, como en el resto de España, esta situación excepcional vaciaba las calles de personas que se quedaban en casa para frenar el avance del virus. Al mismo tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentaban su presencia en la vía pública para hacer cumplir el confinamiento domiciliario.Durante varias semanas, solo se pudo salir de casa para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos. 

Las palabras Erte o teletrabajo se hicieron tan famosas como las comparecencias diarias del director del  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, o los aplausos a las 20 horas. El 27 de abril se permitieron los primeros paseos para menores de edad hasta 14 años, aunque con limitaciones. Los adultos, por su parte, empezaron a salir a la calle para pasear o hacer deporte el 2 de mayo y el día 4 comenzó la desescalada, cuyas fases -de la 0 a la 3- se aplicaron en función de la situación epidemiológica y las características de cada territorio. Finalmente, el 21 de junio, después de 98 días y varias prórrogas, el estado de alarma llegaba a su fin.

Tras un verano diferente, pero relativamente normal, el Gobierno de la nación volvía a decretar el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid para responder a una nueva escalada de casos diagnosticados por coronavirus. La medida decaía el 24 de octubre a las 16,47 horas, minuto exacto en que se cumplían los 15 días que como máximo autoriza la Constitución a aplicar el estado de alarma sin permiso del Congreso de los Diputados, y al día siguiente, el Ejecutivo central decretaba un nuevo estado de alarma con carácter nacional  para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en España.

En esta ocasión se imponía el toque de queda en todo el territorio nacional desde las 23 hasta las 6 horas. También se prohibía las reuniones de más de seis personas. Además, el estado de alarma se establecía como instrumento legal para permitir a las comunidades autónomas cerrar sus fronteras y realizar confinamientos parciales o totales, evitando tener que contar con la ratificación de los Tribunales Superiores.

En Palencia capital, unos días antes, el 6 de octubre, se establece el cierre perimetral debido a la alta incidencia, una medida que se extiende hasta el día 23, y después de Navidad, el 16 de enero, la Junta adelanta dos horas el toque de queda en toda la región. La restricción se mantiene hasta que el Tribunal Supremo la tumba el día 16 de febrero.

196 días días después, los palentinos y el resto de castellanos y leoneses dijeron ayer adiós al cierre perimetral y al toque de queda. Les sustituye el cierre de la hostelería a las 00 horas.Además, la Junta seguirá clausurando el interior de bares en las localidades con incidencias superiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes.