El Ayuntamiento pone en marcha Palencia Emprende

DP
-

Un espacio digital con acceso a todo el ecosistema de agentes de innovación y emprendimiento

El Ayuntamiento pone en marcha Palencia Emprende - Foto: DP

La Plataforma Palencia Emprende se presentó ayer en sociedad como punto de encuentro para que instituciones, entes empresariales y económicos puedan colaborar  y acceder a información  y recursos esenciales como la formación para impulsar  proyectos y montar nuevos negocios que ayuden a construir una ciudad más competitiva.

El objetivo del proyecto que figura en la web https://palenciaemprende.com es la creación de una comunidad virtual para que sus usurarios se relacionen y compartan experiencias sobre sus actividades, consiguiendo una comunidad activa en torno al emprendimiento; facilitar recursos (información, asesoramiento, financiación y ayudas; atraer personas que quieran desarrollar su idea empresarial en el territorio; disponer de espacios permanentes de participación e interacción; compartir conocimientos y generar sinergias de crecimiento económico y empleo.

La iniciativa está impulsada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento para atraer personas con pretensión de desarrollar su actividad empresarial en el territorio. Participan, además, CEOE Empresas de Palencia, la Cámara de Comercio, el Parque Científico del Campus de La Yutera de la UVa, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Centro Comercial Palencia Abierta.

El alcalde, Mario Simón, se comprometió a «agilizar los trámites burocráticos a las empresas» desde la Administración Local, aunque reconoció que «aún queda mucho trabajo, coraje, determinación y valentía política»  para hacer reformas y reestructuraciones «muy importantes» en los trámites. «Estamos para dar a conocer lo que tenemos y generar riqueza económica, luchando contra la despoblación. Este único espacio difunde la oferta de empleo, formativa y las ideas, peticiones y consultas del tejido empresarial», expuso.

Urbano Revilla, edil de Desarrollo Económico,  precisó que «a pesar de todas las dificultades hay equipos de personas que trabajan por y para los palentinos desde sus empresas y negocios y pretendemos que aún sean más innovadores con esta plataforma, que es bueno para la ciudad pero también para dar a conocer fuera lo que hacemos». Juan José Vega, de la Agencia de Desarrollo Local, abogó por seguir «apoyando a empresas y emprendedores con programas propios y con la comunidad digital se a va avanzar mucho más».

Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus de Palencia, dependiente  de la UVa, agradeció el apoyo del Ayuntamiento al Parque Científico que «lleva 25 años apoyando y desarollando «competencias emprendedoras, acompañando desde el inicio a sus promotores en las ideas de negocio y en asumir el riesgo».

José Ignacio Carrasco, presidente de CEOE Empresas de Palencia, agregó que «la plataforma tiene el nombre y medios adecuados en un momento difícil donde las empresas necesitamos apoyo para difundir lo que hacemos y vendemos con apoyo de las administraciones». 

Leticia Mingueza, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), defendió que se cree «una suerte de directorio que una todo el ecosistema empresarial, accediendo a toda la información donde invitamos a los palentinos a ser usuarios y aportar entre todos iniciativas que den dinamismo a la ciudad».

Rosa González, secretaria general de la Cámara de Comercio, apoyó la idea de «sumar esfuerzos con la Agencia de Desarrollo y aportar proyectos como nuestro vivero de empresas, la ventanilla única y este año el fomento del emprendimiento digital,  trabajando actualmente con 12 proyectos muy innovadores». 

Sergio Domínguez, del Centro Comercial Palencia Abierta, animó a los ciudadanos «a aprovechar esta herramienta necesaria con ideas tanto de empresas, universidad y los propios comerciantes y contribuir a que se hagan realidad proyectos de futuros emprendedores».