scorecardresearch

Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia

J. Benito Iglesias
-

La entidad celebra hoy su aniversario con los 10 empleados que mantiene en las oficinas de la plaza de San Lázaro y la avenida de Valladolid

Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia

Está de enhorabuena y no es para menos. El Banco Sabadell, que nació y creció antes como Banco Herrero, abrió sus puertas en la capital un 11 de febrero de 1922,  justo hoy  hace 100 años. Fue la tercera oficina de Castilla y León, después de las creadas en León y Benavente, y estaba situada en la calle Mayor Principal, números 170-172. Posteriormente, cambió la ubicación a la plaza de San Lázaro número 2, donde hoy permanece.

Palencia llegó a contar con tres oficinas -dos de ellas urbanas- inauguradas en 1993 y la principal que hoy cumple 100 años. Las tres, como Banco Herrero. A día de hoy, en la ciudad quedan dos sucursales que operan bajo la propia marca del Grupo Sabadell: Banco Sabadell. La principal, ubicada en la plaza de San Lázaro, número 2, cuenta con ocho empleados, y la segunda, situada en la avenida de Valladolid, funciona con otros dos trabajadores más. 

El primer director de la sucursal en 1922 fue Higinio Martínez de Azcoitia Bedoya. Era entonces la familia Martínez de Azcoitia-Herrero quien conformaba el Consejo Local y, también, la dirección histórica durante los años siguientes.

Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historiaDel Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historiaCuando aterrizó en la ciudad, el Banco Herrero contaba -además de las citadas sucursales palentina, leonesa y zamorana- con otras tantas repartidas por Asturias en los municipios de Cangas de Onís, Cangas de Tineo, La Felguera, Luarca, Llanes, Mieres, Moreda (agencia), Pola de Siero, Ribadesella y Sama de Langreo. A la apertura en la capital palentina le seguirían las de Zamora y  Astorga.

El trabajo de hace 100 años sigue siendo el mismo. «Se mantiene la vocación de servicio a las empresas, familias e instituciones de Palencia, reflejada en el día a día económico, cultural y social que las personas de Banco Sabadell llevan a cabo en el desempeño de sus labores», según explica la entidad bancaria.

Desde que a comienzos del siglo XXI Banco Herrero se integró en el Grupo Sabadell,  ha desarrollado un nuevo y ambicioso proyecto. «El buen hacer profesional, el trato personalizado y la red internacional, es decir, las oficinas que el Grupo tiene a lo largo y ancho de todo el mundo, hacen que Banco Sabadell en Palencia pueda ofrecer un servicio inmejorable, no solo a los particulares y pymes palentinas, sino a todas aquellas empresas que trabajan y operan más allá de las fronteras de Castilla y León. Esta es la oficina, este es el Banco que celebra su centenario, una entidad cercana y global, integrada en el corazón de la capital», asevera la entidad financiera.

Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historiaDel Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historiaEn este sentido, el director general adjunto de Banco Sabadell y director  territorial en Castilla y León, Asturias y Galicia, Pablo Junceda, se muestra claro a DP. «La banca que triunfa y de la que hay que enorgullecerse es la que impulsa la economía, la riqueza y el crecimiento; aquella en la que se emplean muchos años, mucha paciencia y aprendizaje. Estoy convencido de que la banca del futuro tendrá mucha tecnología pero también seguirá teniendo cara y ojos… porque no concibo una buena banca sin buenas personas en ella, y nuestra gente en Palencia es un ejemplo de ello» arguye.

Más fotos:

Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia
Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia
Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia
Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia
Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia
Del Banco Herrero al Sabadell, 100 años de historia