Editorial

La precampaña andaluza, nueva parada en el camino hacia las generales

-

Cada día tiene su afán y cada convocatoria electoral su lectura política. Los andaluces están llamados a las urnas el 19 de junio; falta por tanto poco más de un mes para la cita, pero desde este fin de semana se han activado los mecanismos de los diferentes aparatos políticos para una campaña que será interpretada en clave andaluza y, sobre todo, en clave nacional. El presidente del Gobierno, consciente de lo que se juega su partido en una región que ha sido históricamente feudo socialista, rompía el fuego este sábado en Jaén para respaldar a su candidato a la Presidencia de la Junta, el exalcalde de Sevilla Juan Espadas. Sin paños calientes, Pedro Sánchez, a la vista de unas encuestas que anuncian un amplio triunfo del Partido Popular y un crecimiento notable de Vox, cargó contra los 'enemigos de Europa', categoría en la que incluyó tanto al Kremlin como al partido de Santiago Abascal. 

El 19-J es también una fecha que ha marcado en rojo el presidente nacional del PP. Será la primera batalla electoral para Alberto Núñez Feijóo desde que llegó a la cúpula de Génova. En tiempo récord ha conseguido superar una profunda crisis y ha cicatrizado las heridas abiertas en la formación durante el mandato de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Pero, como veterano en estas lides, el político gallego es consciente de que el movimiento se demuestra andando, y de poco valen las expectativas si estas no son avaladas con resultados. Lo que dictaminen los andaluces con sus sufragios determinará hasta qué punto Vox condicionará el posible mandato autonómico de Moreno Bonilla, pero también el argumentario que va a marcar el paso de Feijóo en los próximos meses en relación a sus potenciales socios de futuro.

No son ajenos de la trascencencia de esas elecciones en la dirección del partido de Santiago Abascal. La designación de Macarena Olona como candidata al Palacio de San Telmo es muy elocuente. La abogada del Estado, una de sus diputadas más incisivas, tiene por delante la tarea de mejorar unos resultados que ya fueron históricos en 2018, cuando Vox lograba entrar por primera vez -con 12 diputados- en un Parlamento español. 

Se avecina una campaña intensa, donde no hay que perder de vista los líos internos que han surgido en la coalición de izquierdas Por Andalucía. El 19-J llegará en menos de un mes. El lunes 20 no será solo una jornada de análisis en Andalucía y de sumar resultados para alcanzar mayorías de gobierno en esa comunidad. Será también el primer día de otra precampaña que nos conducirá a citas que aún se ven lejanas en el horizonte, pero que van a estar marcadas por lo que voten los andaluces.