Inés Lucía Ovejero, entre las ingenieras más influyentes

David Herrero (ICAL)
-

El listado, conformado por 35 ingenieros y arquitectos menores de 35 años, pone en valor la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades y los ecosistemas empresariales

Inés Lucia Ovejero - Foto: ICAL

La palentina Inés Lucía Ovejero fue elegida como la décima ingeniera menor de 35 años más influyente de España, según la segunda edición del ranking 35 under 35, que esta elaborado por la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC) y Global Shapers Madrid. Ovejero es graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria y cursó un Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Politécnica de Madrid, quien trabaja actualmente en una Consultoría de Metodología BIM, que busca ser agente del cambio en la transformación de las administraciones para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos en la construcción.

En dicha convocatoria se recibieron más de 470 candidaturas, lo que supone un 37 por ciento más que la edición anterior de ingenieros y arquitectos cuya capacidad de innovación y talento son claves del presente y del futuro de la sociedad. "Es un orgullo que mi nombre esté en una lista en la que hay personas muy cualificadas y expertas en estos ámbitos, además de ser un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos siete años", afirma Inés Lucía Ovejero en declaraciones a la Agencia Ical.

Explica que se rellena una inscripción para concurrir a la convocatoria pública y se envía el currículum y un texto sobre la motivación en relación al compromiso personal para "la mejora de la calidad de vida gracias al diseño de las infraestructuras, así como la capacidad de transformación de las ciudades y ecosistemas empresariales". 

Para ambas entidades el talento, la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades, y los ecosistemas empresariales es fundamental, y constituye una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad y de las ciudades en su conjunto, de ahí la importancia de un ranking que elabora un listado de los ingenieros/as y arquitectos/as jóvenes, hasta 35 años de edad, más influyentes de España y Madrid.

Tras ello, el jurado multidisciplinar y con probada experiencia, compuesto por representantes de distintos colegios profesionales y entidades, seleccionó a los 35 profesionales, entre los que se encuentra la palentina, además de diversas mujeres, ya que la primera, segunda y cuarta posición están copadas por nombres femeninos.

Subraya que ver en la lista a tantas mujeres es un placer, ya que es un ejemplo para "visibilizar que cada vez formamos más parte del mundo de la ingeniería y la arquitectura, como muestra del avance de la sociedad". Todo ello gracias, en cierto sentido, a la apuesta de diversas empresas por hacer un hueco al género femenino, así como rankings y reconocimientos de diversas entidades, añade a la Agencia Ical.

Trayectoria. La profesional comenzó con 22 años en el ámbito de la ingeniería con la consultoría de transporte en INECO, donde se integró en varios equipos relacionados con los ferrocarriles, con el HS2 en Inglaterra, y redes viarias, con la demarcación de carreteras de Madrid en la conservación y explotación de las radiales.

Durante su experiencia en el proyecto de la alta velocidad en Inglaterra, apunta que la principal diferencia con España es la "cultura a nivel social y empresarial", algo que se transmite a dichos proyectos, ya que la relación en el trabajo y los horarios no tienen nada que ver.

"Me quedo con la parte española, la cual tiene un componente humano y social dentro de las relaciones profesionales muy importante". Además, el nivel de ingenieros relativo a la cualificación y profesionalización está por encima que el existente en otros países europeos. Y es que, los ingenieros o arquitectos españoles "tenemos un reconocimiento muy alto cuando salimos fuera a trabajar", asevera.

El último año y medio trabaja en Ingreen, una pyme que actúa como consultora de metodología BIM, la cual busca ser agente del cambio en la transformación de las administraciones para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos en el sector de la construcción.

En esta última etapa, la palentina realiza actuaciones y proyectos para el Ministerio de Fomento enmarcando y haciendo estudios de sinergias y de consultoría estratégica, además de con diversas administraciones como Puertos del Estado o la Generalitat de Catalunya, entre otras.

Ovejero traslada que las oportunidades hay que buscarlas y pueden estar en el lugar menos esperado, aunque reconoce que la hubiera gustado salir al extranjero, pero no pudo por motivos personales. "Estoy muy contenta con la trayectoria que he tenido en España y de reconocer que soy palentina", sentencia.