El PP denuncia la supresión del 50% de líneas ferroviarias

SPC
-

Los 'populares' cifran en 110 los servicios que circulan actualmente frente a los 220 de hace unos meses y lo achacan a un «plan» para eliminar líneas deficitarias

(I a d) Milagros Marcos, Francisco Vázquez, Andrés Lorite y Alicia García, entre otros, pasean por Valladolid. - Foto: Ical

El PP exige el restablecimiento de los servicios ferroviarios en Castilla y León, a la que considera que se maltrata con una reducción del 50 por ciento de trenes, al pasar de 220 frecuencias antes del estado de alarma a 110 en la actualidad, cuando en el resto de territorios se reponen.Así lo denunció ayer el portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, que lamentó el «maltrato» que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando a Castilla y León donde a pesar de la finalización del estado de alarma son muchas las frecuencias ferroviarias que no se han recuperado en la Comunidad. Así lo expresó tras la reunión mantenida en Valladolid con los diputados nacionales del PP en las nueve provincias de la Comunidad, donde, a juicio de los populares, no existe «explicación alguna» para que distintos servicios ferroviarios y frecuencias, así como de autobús, hayan dejado de prestarse. «Es inconcebible desde cualquier punto de vista», aseveró Lorite, informa Ical.

La circulación por Castilla y León de la mitad de trenes que antes del estado de alarma es para el PP «una clara discriminación» ya que declaró que en el resto de zonas del territorio nacional ese está reponiendo esa oferta «progresivamente», mientras que en la Comunidad se está «justamente en el 50 por ciento de la oferta». Ante esta situación, y a las reiteradas preguntas al Gobierno de España, los populares lamentaron que la respuesta «es siempre la misma» y en ella se asegura que la oferta se repondrá a medida que aumente la demanda, un planteamiento que para el PP resulta «sencillamente absurdo o imposible» porque «es imposible demandar un servicio ferroviario si no se oferta». 

Para los populares, lo que «subyace» con la eliminación de frecuencias es la «excusa» de la covid-19 para eliminar las líneas que resultan deficitarias, algo que el PP garantizó que no va a tolerar. Por ello, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará hoy en la Comisión de Fomento una PNL para su debate en la que pide la recuperación de la totalidad de los servicios ferroviarios que había antes de la declaración del estado de alarma. En la misma línea se expresó el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, quien se refirió a la «nefasta» gestión del Gobierno en materia ferroviaria al «desmontar» parte de la red ferroviaria convencional de la Comunidad. «No solo faltan trenes, sino también personal importante, como los interventores», dijo, y declaró que las cuentas que presenta Renfe «no son del todo adecuadas». A juicio de Vázquez, la supresión de servicios «obedece a un plan preconcebido» y a una «desastrosa gestión del ferrocarril». Por último, la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación, Milagros Marcos, acusó al PSOE de «ningunear» a los ciudadanos de la región.