Un paseo rural a través del objetivo

Pablo Caminero
-

La Casona de Saldaña acoge desde hoy y hasta el 12 de septiembre una muestra de 42 fotografías del pueblo y paisajes naturales de alrededor

Imagen de la plaza Vieja de Saldaña incluida en la exposición - Foto: Borja Barba

La Casona de Saldaña acoge desde hoy hasta el 12 de septiembre la exposición fotográfica Envuelta en sus andrajos del aficionado a la cámara Borja Barba. A través de sus imágenes, el autor busca transmitir los paisajes que ofrecen Saldaña y sus alrededores, tal y como hizo con la meseta Antonio Machado en el poema Campos de Castilla, de cuyos versos nace el título de esta muestra.

42 fotos o, como explica el autor «40 más dos, por el cambio de formato en tamaño y material de impresión en estas últimas», forman este trabajo de más de 20 años que consta de 20 imágenes a color y 20 en blanco y negro, «por tocar varios ámbitos de la fotografía».

La forma de trabajar de Barba muestra su afición por no buscar «exponer mis fotografías, simplemente las hago para mí en mis ratos libres». Aun así, confiesa que sí que las publica a través de sus redes sociales.

La labor del artista, según explica, es la de «ensalzar lo que tenemos en Saldaña y alrededores, aunque la gente lo suele despreciar,  tenemos unos rincones de naturaleza envidiables».

Trayectoria. Borja Barba, además de aficionado a la fotografía, es el técnico de cultura del Ayuntamiento de Saldaña. Desde los 15 años, cuenta que lo que le gusta hacer en sus ratos libres es «pasearme con la cámara al hombro». 

Tanto es así, que no es su primera muestra tan siquiera en el pueblo, cuando ya colocó sus fotografías hace 20 años en el gran salón de la Casona. Ahora, la sala queda libre y puede aprovechar para mostrar su afición coincidiendo con las fiestas del pueblo «pero no por nada en especial, sino porque teníamos un hueco vacío y he podido exponer yo», explica.

El público, sobre todo en verano, no suele defraudar y de media suelen tener «unas 600 o 700 visitas», de esta manera, según la afluencia de gente, espera poder alargar, «como ya se ha hecho otras veces» el tiempo de exposición. 

Lo importante para el artista es que «la gente se dé cuenta de que lo que tienen alrededor también tiene su encanto; que no hace falta irse tan lejos para disfrutar de bellos parajes naturales».