Diputación renueva con 1M€ el abastecimiento de 7 pueblos

Rubén Abad
-

Meneses, Poza, Boadilla de Rioseco, Barruelo, Villalcón, Aguilar y Cervera son los municipios beneficiarios de la convocatoria. Estos deberán aportar el 20% del coste total de la actuación

Diputación renueva con 1M€ el abastecimiento de 7 pueblos - Foto: David Castro

Meneses de Campos, Poza de la Vega, Boadilla de Rioseco, Barruelo de Santullán, Villalcón, Aguilar de Campoo (para una obra en Villavega) y Cervera de Pisuerga (para una intervención en San Felices de Castillería) son los siete ayuntamientos beneficiarios del plan de actuaciones prioritarias de abastecimiento de aguas de la Diputación para el período 2020-2023. 


Entre todos ellos, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se repartirán 917.000 euros, de los que la institución provincial aporta 750.000 euros (el resto, un 20%, los municipios), que servirán para mejorar en el próximo bienio las redes de abastecimiento, renovar tuberías y construir nuevos depósitos en las citadas localidades.


Las dos inversiones de mayor cuantía son la nueva red de abastecimiento de Villavega, con un presupuesto estimado cercano a los 218.500 euros; y la renovación de la tubería de abastecimiento de Meneses, con un coste que se cifra en más de 192.000 euros. De las siete  iniciativas seleccionadas, la de menor cuantía corresponde a la construcción del nuevo depósito en la pedanía de San Felices de Castillería, cuya ejecución se presupuesta en 70.000 euros.


CON EL APOYO DEL SOMACYL

La Diputación trabaja ya en la búsqueda de financiación adicional por parte de la administración autonómica, a través de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para otras tres actuaciones de cierta envergadura. 


Estas tres inversiones corresponden a la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Aguas Baltanás-Villaviudas, por un importe estimado cercano al millón de euros; la renovación de la aducción general desde Fuente Deshondonada hasta los depósitos de Cervera de Pisuerga, por más de 2,15 millones de euros; y la renovación de la captación de agua para Villamediana, obra que requerirá una inversión de 430.000 euros.

 

APROBADO EN PLENO

El pleno de la Diputación aprobó hace dos años las bases de este plan provincial 2020-2023, para una detección de necesidades que plantearan las entidades locales como administraciones competentes en abastecimiento de agua potable.


En julio de 2020 se aprobó una relación inicial de doce obras. A partir de ahí, los servicios técnicos redactaron estudios previos y anteproyectos para definir las actuaciones, con una estimación del presupuesto que debe asumir la entidad local. Con la partida disponible por la institución (112.500 euros de 2020, más 300.000 euros en cada una de las anualidades de 2021 a 2023), ha podido asumir siete de esas doce actuaciones prioritarias.