Vintange Barruelo 00

Alberto Moreno
-

Exposición de bicicletas y maillots históricos, quedada clásica sobre 51 kilómetros y concentración de bicicletas clásicas del siglo pasado forman parte del programa homenaje a Alberto Fernández, organizado por Chechu Gómez Calleja


Vintange Barruelo 00


Alberto Fernández Blanco falleció en un accidente de tráfico junto a su esposa Macu Sainz el 14 de diciembre de 1984, cuando regresaba de recoger el trofeo Unipublic al mejor corredor de la temporada, camino de Aguilar, donde iba a recibir un homenaje de sus paisanos.

Fue el mejor ciclista español de principio de los ochenta, en el top-diez mundial en la etapa de los Hinault, Lemond, Fignon. Moser, Saronni, Perico, Lejarreta, Arroyo, etc.. Y junto a Mariano Haro, Marta Domínguez , Isacio Calleja y Chema Rodríguez estando en el olimpo de los mejores deportistas palentinos de la historia.

Su recuerdo sigue perenne camino de los 38 años de su muerte y no solo en Aguilar, su localidad natal (aunque naciese en Cuena, en la provincia  Santander, perteneciente a Castilla la Vieja, por aquella época). Recientemente, Teledeporte emitió dos emotivos programas en el espacio Conexión Vintage, con un gran éxito de audiencia. 

Barruelo de Santullán se suma al homenaje del gran Galletas. No en vano, era un habitual lugar de entrenamiento suyo, camino del imponente alto del Golobar, cima que acabó tomando su nombre en la Vuelta a Palencia. El próximo 16 de abril, promovido por Chechu Gómez Calleja, destacado atleta de montaña, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y con el patrocinio de Galletas Gullón, tendrá lugar la I Expo Vintage 00 Homenaje a Alberto Fernández.

Una preciosa iniciativa que constará de diversas actividades. Así, el pabellón polideportivo Chechu Gómez Calleja acogerá una exposición de bicicletas clásicas (posiblemente con alguna que utilizó el propio galletas), en horario de 9 a 18 horas, gracias a Federico Herrero, presidente del CC Aguilarense Alberto Fernández. Pedazos de acero que hicieron historia, se denomina esta exposición. En ese mismo espacio se desarrollará otra exposición de maillots históricos, de las viejas glorias a cargo de Iñaki González.

Como el movimiento se demuestra andando, y mejor en bicicleta, se organiza la I Quedada clásica homenaje Alberto Fernández El Galleta. Una prueba de 51 kilómetros de cierta exigencia, con un total de 840 metros de desnivel, con salida y llegada en Barruelo de Santullán y paso y parada en Cuena, la localidad natal de Alberto Fernández y donde vivió hasta los siete años, donde se le tributará un homenaje. También se pasará por Vallejo de Orbó, lugar de nacimiento de su padre, Isidro Fernández. Habrá lunch y avituallamiento para los participantes en esta marcha.

También habrá, para completar un día inolvidable, una concentración de bicicletas clásicas. La única norma es que sean del pasado año y habrá premio sorpresa a la más original.

Chechu Gómez Calleja ahora se dedica a las pruebas de montaña, pero comenzó en Aguilar practicando ciclismo, con el CCAguilarense en cadetes y júnior, antes de correr en amateur en Cantabria. Sabe, por lo tanto, lo que Alberto Fernández significaba  para Aguilar y Barruelo.