Impresoras 3d, en primera línea

DP
-

Además de 58 voluntarios que fabrican piezas, otras 170 personas ayudan con el envío de materiales como acetatos y gomas

Impresoras 3d, en primera línea

En Italia, la comunidad de ingenieros, desarrolladores e impresión 3D comenzó a realizar modelos para respiradores, rudimentarios pero que sirven. Esa idea ha llegado a España, donde la iniciativa voluntaria para facilitar material de protección al personal sanitario está centralizada en el sitio web https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es. La provincia no es ajena a la movilización y  desde el sábado ya han entregado 1.700 viseras, que, como explica Abel Torres desde la empresa Novagecko, se van a distribuir entre la Guardia Civil y Protección Civil. 

Novagecko se dedicada al desarrollo informático y está especializada en aplicaciones móviles. Hace un año empezó un proyecto piloto de impresión 3D que va «bien» y que ahora compagina. «La empresa, que es una de las granjas de impresoras más grandes de la comunidad y del país,  ha ofrecido a la Junta la posibilidad de aumentar el ritmo de producción -capaz de sacar mil máscaras diarias-», explica Torres. Sobre el desarrollo de la iniciativa añade que 58 voluntarios en Palencia con impresoras 3D fabrican las piezas. Desde el sábado, como ya se ha mencionado,  se han entregado ya 1.700 viseras, más de 750 de ellas por la empresa  (150 ayer). Como manifiesta Abel Torres, «cuando  combinas las viseras con una hoja de acetato o plástico del tamaño de un folio A4 se consigue una pantalla de protección,  antisalpicaduras, que cubre toda la cara para el personal sanitario».

Además de los casi 60 voluntarios con impresoras 3D, en el grupo de Telegram que utilizan  para organizarse (@CV19_FAB_Palencia), otras 170 personas ayudan on el envió de otros tipos de material (acetatos, goma) y tareas. Así que se puede hablar de dos tipo de colaboradores, los que disponen de una máquina 3D y material para ponerse a fabricar viseras y los que ofrecen material suplementario (hacen falta lámina de acetato y las gomas para que después los sanitarios se las puedan ajustar bien a la cabeza).

La plataforma coronavirusmakers.org ha conseguido aglutinar esta masa social, que rápidamente se ha organizado en grupos por especialidades y objetivos a cumplir, distribuyéndose y creciendo por comunidades y subdividiéndose por provincias para facilitar su eficacia. En contacto con los profesionales sanitarios, altruistamente se desarrollan diferentes proyectos y diseños para que sean validados y puedan ser puestos a disposición de esta comunidad para su realización