Paisaje y patrimonio para conectar personas

DP
-

El Ayuntamiento ofrece experiencias únicas enlazadas con las emociones, la cultura y la innovación

Paisaje y patrimonio para conectar personas - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Diputación junto al Ayuntamiento, bajo la marca Palencia Turismo,  volvieron  a unir sus esfuerzos un año más en Madrid para difundir los atractivos turísticos  desde el panellón de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo, Fitur,  que se celebra hasta el domingo en el recinto Ifema.

En esta cita, la institución provincial inció la temporada turística para este año con la campaña Paisaje y Patrimonio: Conectando personas, con la intención de que los medios audiovisuales y las redes sociales contribuyan a poner en valor esos atractivos. El potencial turístico de la provincia se pone de manifiesto estos días en Fitur en todo su esplendor y con todos sus aspectos, y se canalizará a través de las redes sociales de un elenco de influencers que suman de forma conunta más de 14 millones de seguidores. 

Este año se ha apostado por un formato de presentación, diferente, especial y original con el fin de captar la atención de los asistentes. Los cuatro protagonistas de la campaña, el cocinero y comunicador gastronómico, Gorka Barredo; la historiadora del arte y comunicadora Sara Rubayo; el crítico y comunicador gastronómico Pablo Cabezali (Cenando con Pablo) y la traveler y creadora de contenidos Marina Comes, pudieron charlar en el escenario con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el público asistente pudo comprobar cómo Palencia tiene mucho que ofrecer a los visitantes. «Palencia lo tiene todo, y no es un slogan: 8.000 kilómetros cuadrados de contrastes. 191 formas de entender la tradición castellana para convertirla en futuro», afirmó Armisén.«Me parecen fenomenal vuestros comentarios, me encantan. Pero vosotros sois influencers de experiencias, trasmitís las sensaciones que sentís, así que vamos a tener que quedar en la provincia de Palencia para que viváis lo que de verdad es disfrutar y saborear lo auténtico. ¿Nos vemos en primavera?»,  señaló la presidenta, que recibió por  respuesta un entusiasta sí.  

Así que, los cuatro influencer recorrerán la provincia en esta primavera para dar a conocer, a través de sus redes sociales, sus perfiles públicos, las bondades de la provincia palentina, con la intención de dar realce al paisaje, el patrimonio monumental y cultural y la gastronomía de esta tierra.

embajadores palentinos.  En un video central de la campaña, anuncian además que, siguiendo con el formato de la iniciativa #QuedadaXPalencia, recorrerán la provincia compartiendo experiencias con los embajadores palentinos de la campaña que son el músico Daniel Acebes El Chelista, la entrenadora de la selección nacional de gimnasia de Francia y campeona mundial Sara Bayón, y la joven ciclista de Velilla del río Carrión Laura Tenorio.

Además, el perfil Wild Road Camper dedicado al mundo de las furgonetas camperizadas se unirá a esta iniciativa para divulgar a través de la cuenta de Instagram su viaje por Palencia en autocaravana y compartirlo con las personas que aman viajar en cuatro ruedas y dormir en sus vehículos. Una modalidad turística clave para la provincia y que se encuentra en expansión.

Al finalizar el acto se  pudo visualizar un spot promocional con la música del grupo de Castilla y León El Nido, que recientemente actuó en el Zizink de Madrid y que con su propuesta de pop-indie y folk cada vez son más populares entre el público español. 

Para ahondar en los conceptos que aglutina la nueva campaña, la fotografía del mostrador palentino en la feria recoge una preciosa imagen de la colegiata de San Salvador de Cantamuda, ejemplo de unión entre patrimonio y paisaje y con la que se apuesta por la celebración en 2023 del Año Jubilar Lebaniego.

El Ayuntamiento de Palencia  presentó ayer en Fitur su apuesta por un turismo de experiencias basado en las emociones, la cultura y la innovación como propuesta de valor, «conscientes del nuevo perfil de turista cada vez más exigente y con ganas de descubrir cosas nuevas», remarcó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. Siguiendo esta estrategia, el Ayuntamiento también ha impulsado la promoción del Festival Palencia Sonora, coincidiendo con la celebración del XX Aniversario, como una de las experiencias culturales de calidad más importantes que se celebran en la ciudad y se ha disfrutado la presencia del grupo de música tradicional más representativo de Palencia, el Naán, que ha colaborado con grupos tan importantes como Vetusta Morla. 

El Festival Palencia Sonora es una cita consolidada en la ciudad como uno de los festivales de mediano formato de referencia a nivel nacional, contando con la presencia de los principales artistas del panorama pop- rock y que recibe, cada año, más de 15.000 personas. 

Las tecnologías más avanzadas también han estado presentes en la propuesta de Palencia en Fitur como herramienta para satisfacer experiencias y crear excelencia turística.  Así, los asistentes a la feria han disfrutado de la realidad virtual que permite asomarse a los ojos del Cristo más alto de España y uno de los más altos del mundo, el Cristo del Otero, gracias a una aplicación que combina escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360ª para gafas RV Oculus Quest 2/meta. El usuario ascenderá a más de 21 metros de altura para asomarse al Cristo y sobrevolar la ciudad de Palencia despertando diferentes sensaciones y emociones.

En ese sentido el alcalde, Mario Simón, indicó que esta iniciativa ha tenido una excelente acogida. «Se trata de ofrecer experiencias a un turista cada vez más exigente para disfrutar de la ciudad y apoyarse en lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías. El viaje virtual para conocer Palencia desde lo más alto de Cristo del Otero ha tenido una gran acogida», explicó.

Igualmente, el regidor se postuló a favor de mejorar la oferta turística. «Durante la legislatura y en 2022 se han batido todos los cifras históricas de visitantes en la ciudad y hay que seguir en esa línea con más proyectos», aseveró.

Además, para reforzar el impacto de la oferta mostrada de Palencia se presentó un nuevo spot, Palencia: quien la visita, vuelve, donde se han visto imágenes espectaculares de los principales recursos para acercar la ciudad a los visitantes de Fitur y despertarles el deseo de conocer Palencia.

3.000 tarjetas de descuento. Por otra parte, el Consistorio, aprovechando el gran volumen de público, dio a conceder una nueva campaña de captación de turistas bajo el titulo ¡Vive la experiencia de conocer Palencia! Está previsto el reparto de 3.000 tarjetas de descuento en los hoteles de Palencia, válido cualquier día del año. Una acción con la que se pretende atraer a nuevos visitantes a la ciudad e incrementar las pernoctaciones.