Recibe el alta el docente declarado como primer positivo

ALBERTO ABASCAL
-

El profesor del centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato ya mantiene contacto telemático con sus alumnos

Recibe el alta el docente declarado como primer positivo

La pandemia del Covid-19 comenzó a golpear a la provincia de Palencia el 12 de marzo cuando Diario Palentino adelantó que un docente del centro educativo Don Bosco de Villamuriel de Cerrato se convertía en el primer caso positivo declarado  en la provincia.

Dieciocho días después este periódico ha conocido de fuentes consultadas que el paciente ha sido dado de alta tras superar la enfermedad. No deja de ser un dato estadístico, pero que sirve para reforzar y llevar la esperanza a un buen número de palentinos y familias que directa o indirectamente se han visto afectados por el coronavirus.

Según las mismas fuentes consultadas, el profesor ya mantiene contacto telemático con sus alumnos desde su casa puesto que todos los centros educativos están cerrados a cal y canto. Hay que recordar que Diario Palentino visitó  el domicilio familiar al día siguiente de conocerse el positivo confirmado. En aquella ocasión, su esposa explicó que el profesor del centro Don Bosco se encontraba «recuperándose poco a poco». Ella (no presentaba síntomas) tuvo que pasar, junto a su marido e hijo (también asintomático), la cuarentena de 14 días en el interior de su domicilio a modo preventivo. 

«Estamos todos bien», reconoció la mujer, para añadir que la reclusión voluntaria en el domicilio había comenzado días atrás aunque no fue hasta el jueves  12 de marzo cuando se confirmó el positivo por Covid-19. «Los primeros síntomas fueron unos escalofríos y, a partir de ahí, todo ha pasado muy rápido», añadió la mujer.

Al parecer, el docente, que imparte conocimientos de grado medio de Carrocería, contrajo el virus durante un seminario al que acudió el equipo directivo en León el pasado 28 de febrero, en el que también participaron otros centros educativos de la comunidad salesiana. Entre ellos se encontraba Avelino Uña, un salesiano de 68 años, hermano coadjutor y jefe de estudios del instituto de Formación Profesional de la Fundación Masaveu, en Oviedo, que según fuentes del Principado de Asturias pudo contagiarse en un viaje reciente a Italia o a Madrid.

Uña, que estaba ingresado en la UCI del Hospital Central de Asturias en estado grave, se convirtió en la primera víctima mortal por coronavirus de Asturias, después de ser diagnosticado de Covid-19 el lunes 9 de marzo. Según la información oficial disponible padecía diabetes.

 

FALLECE UN PÁRROCO. Por otro lado, en la cara negativa del balance, se confirmó el fallecimiento de David García Martín, quieran fuera durante 17 años el párroco del barrio de San Antonio de la capital. El actual párroco, Pedro Brouilhet Fernández, le dedicó ayer unas palabras de alabanza: «Era un hombre bueno, un ejemplo como sacerdote y compañero. Comprometido, trabajador, creyente y solidario; amante de la música, del cuidarse, de dar buenos paseos».

Asimismo, recordaba que David García Martín era un sacerdote «siempre dispuesto a formarse, a compartir su fe y su vida. Un hombre que sufría al ver las injusticias. Discreto, sensible, con gran capacidad para predicar y anunciar la Buena Noticia del evangelio, con hechos y palabras».

A lo largo de su trayectoria apostólica, el malogrado sacerdote  atendió las parroquias de Boadilla del Camino, Villorquite de Herrera, Castil de Vela, Velilla del río Carrión,  las capitalinas de San Telmo y San Antonio; y estuvo al frente de la HOAC. Una vez jubilado ayudaba en la UP de Cisneros.

«Amigo, no podemos despedirte como te lo mereces. Descansa en paz y gracias por lo compartido y vivido. Esta maldita pandemia se ha llevado por delante a un hombre fuerte, por dentro y por fuera», subraya Pedro Brouilhet Fernández.

Por otro lado, fuentes de la Diócesis indicaron a este periódico que  David García Martín vivía actualmente en la Casa de los Sacerdotes y otros dos miembros de la comunidad están actualmente ingresados en el hospital Río Carrión tras dar positivo al coronavirus.