Los 84 nacimientos de marzo ponen luz a los 175 fallecidos

ALBERTO ABASCAL
-

En el mes más desolador para la provincia desde el término de la Guerra Civil el hospital Río Carrión fue testigo de la llegada de 49 niños y 35 niñas · A lo largo del pasado año se produjeron 601 alumbramientos

Los 84 nacimientos de marzo ponen luz a los 175 fallecidos

El mes de marzo de 2020 pasará a la historia como uno de los más negros que se recuerdan en la provincia desde que concluyó la Guerra Civil por culpa de la pandemia del Covid-19.

Pero frente al panorama desolador en el que se encuentra inmersa la provincia siempre hay datos para el optimismo y la esperanza. Y esos datos vienen de la mano de los nacimientos que se registraron en marzo (sin contar ayer). Fuentes de la Junta informaron a este periódico de que durante el mes que ayer concluyó nacieron 84 bebés, de los que 49 fueron varones y 35 niñas. Un número realmente importante teniendo en cuenta que se trata de una media nada despreciable de casi tres al día. 

Hay que recordar que durante todo el pasado año, según los datos proporcionados por el registro civil, nacieron en la provincia 601 bebés, 156 menos que durante 2018.

 

FALLECIMIENTOS. La otra cara de la moneda la proporcionan los 175 fallecimientos registrados en el mismo periodo de tiempo analizado, según los datos aportados por el registro civil. Es un fallecido más respecto a los registrados en marzo de 2019 (174, de los que 91 fueron varones), un dato que rompe la creencia de que el efecto Covid-19 podría haber aumentado considerablemente este registro.

En cualquier caso, este periódico pudo saber que el registro de las partidas de nacimiento se encuentra prácticamente paralizado, por cuanto los trámites burocráticos han pasado a un segundo lugar en el complejo hospitalario y en las distintas instancias públicas y privadas, pese a que el registro civil permanece abierto incluso los domingos.