9 infectados reciben el alta e ingresan 5 positivos en 24 h.

ALBERTO ABASCAL
-

Los positivos subieron ayer a los 325 y se han registrado ya 42 altas y 20 fallecimientos · Los servicios sanitarios realizan una media diaria de un centenar de test convencionales

9 infectados reciben el alta e ingresan 5 positivos en 24 h. - Foto: Juan Mellado

La jornada de ayer en los que respecta a la pandemia del coronavirus trajo un dato realmente positivo: En las últimas 24 horas se habían producido cinco ingresos (tres en planta y dos en la UCI del hospital Río Carrión) frente a las nueve altas hospitalarias registradas, lo que implica que hay un saldo positivo en este aspecto, auque teniendo en cuenta las circunstancias no hay que bajar la guardia. 

Por lo demás, los datos oficiales indican que  los casos de coronavirus confirmados en Palencia (20 horas del lunes) llegaron a los 325, lo que supone 32 nuevos contagiados, aunque haya ya registradas 42 altas de otros tantos pacientes que se han recuperado. Por contra, según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino, se han producido al menos 20 fallecimientos.

De forma más pormenorizada, hay 115 afectados hospitalizados, ingresados en planta (el complejo hospitalario ya tiene habilitadas desde la quinta hasta la decimoprimera planta para tal fin) y otros 21 en la UCI (dos más que el día anterior), lo que da una idea de la magnitud de la pandemia puesto que puede estar a punto de saturarse por completo, según La 8 de televisión. En cuanto a centros residenciales de personas mayores (en Palencia hay 4.455 residentes) se han confirmado 10 fallecimientos con Covid-19, a los que habría que añadir otros 11 con síntomas compatibles. Asimismo, hay 19 mayores confirmados con el virus, 157 aislados con síntomas y otros 505 aislados sin síntomas, pero acogidos a una medida preventiva.

 

UN CENTENAR DE TEST DIARIOS. Por otro lado, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, declaró a Diario Palentino que todavía desconoce cuándo llegarán a Palencia los test rápidos para detectar el Covid-19. «Hasta la fecha hemos realizado una media de un centenar de pruebas convencionales al día», reconoció.

Por lo demás, la Junta tiene registrados a 31 de marzo 68 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales y sectores específicos, fundamentales en la lucha contra el Covid-19, pero advierte de que el listado publicado por el Ejecutivo central en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no coincide de nuevo con el real. Concretamente, aparecen como alojamientos turísticos el hostal Ceres de Magaz de Pisuerga, hotel La Montaña Palentina de Guardo, hotel Alda Centro de Palencia y el aparthotel Santa María la Real en Aguilar.