Delitos en la Red

Diario Palentino
-

El aumento de estafas relacionadas con falso soporte técnico y alquileres vacacionales hace necesaria una campaña de la Policía Nacional para concienciar a los usuarios y promover un uso seguro y fiable de las TIC

Delitos en la Red - Foto: Víctor Ballesteros

La situación derivada de la pandemia ocasionada por la covid-19, con el confinamiento y las restricciones a la movilidad, ha modificado los hábitos y comportamientos de la sociedad, sobre todo en lo relativo al consumo y adquisición de bienes, produciéndose un incremento de las compras a través de internet. A su vez este cambio de hábitos de la gente ha traído consigo un aumento de estafas en distintos ámbitos.

La Comisaría Provincial de Policía alerta de un aumento de estafas y otros delitos cometidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre las modalidades delictivas detectadas en la red se encuentran el falso soporte técnico y los falsos alquileres vacacionales. 

En relación al primer tipo de estafa, la de falso soporte téncico, el modus operandi consiste en llamadas telefónicas haciéndose pasar por un soporte técnico oficial de reconocido prestigio, en la que nos informan que nuestro ordenador presenta alguna vulnerabilidad crítica o virus. Aprovechando el desconocimiento de la víctima la instan a descargar e instalar un programa de acceso remoto a su ordenador, mediante el cual le van a desinfectar de un supuesto virus que hay. Finalmente los estafadores solicitan a la víctima la numeración de la tarjeta bancaria para satisfacer un pequeño pago por el servicio prestado. Pero la víctima acaba recibiendo cargos de elevada cuantía en páginas extranjeras -en la actualidad generalmente con compra de criptomonedas-.

Para evitar en lo posible ser víctima de este tipo de hechos delictivos, la Comisaría provincial reitera a la sociedad una serie de consejos, fáciles y sencillos. Estos consisten en desconfiar de llamadas de servicio técnico a los que previamente no hayamos solicitado asistencia; cambiar claves de nuestros servicios y aplicaciones; desinstalar los programas que los estafadores nos hayan podido instalar; uso de antivirus y actualizar nuestros dispositivos con las últimas actualizaciones de seguridad; y considerar restablecer los valores iniciales del dispositivo en cuestión. 

alquileres vacacionales. La llegada de la época estival aumenta el número de reservas de pisos turísticos y con ello el número de estafas relacionados con el alquiler. La estafa se produce a partir de ofertas de alquileres vacacionales de viviendas en páginas dedicadas, o bien en alguna de tipo milanuncios, en la que se ofertan alquileres a precios muy bajos, o con algún reclamo atractivo que llame la atención.

Desde la Polícia, con el fin de minimizar el riesgo de ser víctima de una estafa de este tipo, se sugiere tener en cuenta una serie de consejos: revisar el perfil de quien lo alquila; revisar descripciones de la vivienda, texto generalmente escrito con traductores, con errores ortográficos y de redacción; no aceptan todos los medios de pago -generalmente requieren de envíos de dinero en efectivo o trasferencias a entidades en el extranjero- y desconfiar si ponen problemas a la hora de enseñarnos antes la vivienda. 

La Policía Nacional está a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias 091 y por medio de la app Alertcops, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.