El curso pasado se confirmaron 5 casos de acoso en las aulas

DP
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Seis de cada diez centros docentes palentinos informaron de diversos incidentes relacionados con la convivencia

El curso pasado se confirmaron 5 casos de acoso en las aulas - Foto: Luis López Araico

El 62,5% de los centros educativos palentinos comunicó el curso pasado incidencias, según recoge el informe La convivencia escolar en Castilla y León, editado por la Consejería de Educación de la Junta. Así, 40 públicos (61,54%) y 12  concertados (66,67%) informaron  de episodios relacionados con el desarrollo de tareas académicas (disrupción escolar),  las relaciones directas con el profesorado, conflictos entre el alumnado (excluido el acoso en sus diferentes modalidades), destrozo de materiales y robo y falta extrema de interacción entre iguales. Ese 62,5% -52 centros- representa un descenso con respecto al curso  2017-18, que fue del 63,1%.

Las incidencias vinculadas a la disrupción son, en el cómputo general, las más frecuentes (6 de cada 10), con un incremento de un 12,63% en el curso 2018-19 con respecto al  anterior. Según el citado informe, se atenúa el incremento de las vinculadas a  las relaciones entre el profesorado y el alumnado, y es que subieron un 21,14% mientras que en el 2017-18) lo hicieron en un 49,29%. Al respecto, decir que un estudio llevado a cabo en los centros de Castilla y León durante los meses de marzo y abril de 2019  concluye que 7 de cada 10 de estas incidencias se concentran en el 6,83 % de los centros y se refieren habitualmente a faltas de respeto, insultos y amenazas al profesorado, suponiendo un porcentaje mínimo las agresiones físicas.

Según recoge La convivencia escolar en Castilla y León, se mantuvo  el incremento en los conflictos entre el alumnado, un 15,14% con respecto al curso anterior.  

El 2,59 % del alumnado de Castilla y León presenta incidencias significativas en su comportamiento, lo que supone una leve reducción con respecto al curso anterior que era el 2,68%. En cuanto a datos absolutos (9.085 alumnos) la disminución supone un 3,15 % con respecto al curso anterior (9.382 alumnos).

bullying. La convivencia escolar en Castilla y León correspondiente  al curso 2018-19 incluye datos proporcionados por los centros en la aplicación CONV de las diferentes situaciones de acoso (bullying), tanto los detectados como posibilidad como los que han sido confirmados. En todos ellos se aplicó el protocolo de actuación para dichas situaciones.

En lo que se refiere a la provincia, el curso pasado se contabilizaron 33 casos de posible acoso (39 en el 2017-18 y 37 en el 2016-17). En lo que respecta a confirmados, hay que hablar de 5 (4 en el 2017-18 y 6 en el 2016-17). Ya en el capítulo de ciberacoso, mientras que el curso 2016-17 se dieron siete casos, en el siguiente bajó a uno, lo mismo que en el pasado.

El informe La convivencia escolar en Castilla y León correspondiente al curso 2018-19 incluye las propuestas de actuación extraídas por la comisión provincial de esa materia a partir de lo comunicado por los centros educativos. Así, la mayoría de ellos considera que la convivencia es «buena» y que «ha mejorado en los últimos años».

La disrupción en el aula es la causa más frecuente que afecta a la convivencia en los centros, según lo comunicado por esa comisión, que también pone de manifiesto que en las etapas de Educación Infantil y Secundaria Postobligatoria «los casos de conductas contrarias a la convivencia del centro son anecdóticos».

Otra de las consideraciones aportadas desde la comisión provincial de convivencia es que el número de alteraciones del comportamiento permanece «constante» respecto al curso pasado, y respecto al anterior ha disminuido «notablemente». En opinión de este órgano, los datos del curso 2018-19 «siguen generando duda pues el cambio del número de registros ha generado incertidumbre y desfase».

El informe provincial correspondiente al curso pasado recoge, asimismo, que durante el mismo aumentaron las actuaciones sancionadoras sin derecho a asistir a clase con una duración inferior a los 5 días, frente a la sanción de no asistir a actividades extraescolares. El documento también señala que la intervención externa ha disminuido en general.

Los problemas de convivencia se focalizan o sitúan en 1º y 2º de ESO principalmente, según indica el informe de la comisión provincial, en el que además se significa que ha aumentado «notablemente» la preocupación por los problemas generados  a través de las redes sociales. Por ello, se menciona la celebración de la cuarta edición del Encuentro de Mediadores, que se califica de «positivo» y «fructífero». Como última consideración desde la comisión provincial de convivencia se apunta que «en este momento todavía predomina la medida sancionadora frente a la reeducativa».