La tasa del covid cae a la mitad en dos semanas

Alberto Abascal
-

Los últimos siete días se cerraron con 1.974 positivos en la provincia frente a los 3.981 de hace 21 · El número de muertos en el hospital desde el 1 de enero asciende a 39

La tasa del covid cae a la mitad en dos semanas - Foto: Juan Mellado

La actualidad del día en cuanto a la evolución de la sexta ola de la pandemia viene marcada por datos: uno positivo y otro muy negativo. El positivo es que se confirma que los casos tienen a disminuir en la provincia, ya que la semana pasada se contabilizaron un total de 1.974 en toda la provincia, frente a los 2.842 de la anterior y los 3.981 de hace tres semanas, es decir, que en 15 días la incidencia de casos ha bajado un 50 por ciento en la provincia. 

La noticia mala es que pese a que los expertos sanitarios han indicado que las características de esta ola pandémica pasan por un mayor contagio pero una menor letalidad, la verdad es que en las instalaciones del complejo hospitalario murieron el pasado fin de semana seis personas (39 desde el 1 de enero), si bien hay que indicar que hay que empezar a diferenciar entre los que mueren por covid y los que fallecen con covid. Por lo demás, según los datos aportados por la Junta ocho usuarios de residencias de Palencia se encuentran aisladas al sufrir patologías compatibles con el covid-19, mientras que otras 233 lo están por precaución.

En otro orden de cosas, ayer se inició en la iglesia de San Francisco la inoculación de las dosis de refuerzo para los adultos entre los 18 y 40 años adscritos a las Zonas Básicas de Salud de Palencia, Palencia Rural y Villamuriel. El censo general entre capital y provincia indica que unas 34.000 personas están llamadas a vacunarse con otra dosis para hacer frente a la actual crisis sanitaria. 

CGT Y ATENCIÓN PRIMARIA. Asimismo, el sindicato CGT ha denunciado públicamente «la situación tan grave que está sufriendo la Atención Primaria» con  la pérdida de médicos debido al traslado de profesionales, por el procedimiento del concurso del día 18 de enero.

«Consideramos que en Palencia no se está valorando a nuestros profesionales y eso hace que huyan de contratos basura y de condiciones que repercuten negativamente en la ciudadanía, la cual se siente desatendida y desprotegida ante la ausencia de dichos profesionales», apunta CGT. El sindicato pormenoriza en que en Venta de Baños, de 16 médicos que había, se quedan siete, «con lo cual, ahora solo se pueden dedicar a atender las urgencias. Debido a esta falta de personal, es imposible cita presencial».

Abunda en que en Herrera de Pisuerga había tres médicos que se han ido a otras provincias por el concurso de traslados y, por el mismo método, se ha incorporado un profesional en este centro, «por lo tanto, solo hay un medico», añade CGT. En Alar del Rey había dos médicos y uno de ellos ha elegido otro destino, «luego también solo queda un médico y a esto hay que añadir que no hay medico de área. Por último, en Guardo se han ido varios médicos y la pediatra, «por lo que las consultas se encuentran sin médicos y solo cuentan con Enfermería».