Raquel Carrión murió asfixiada con un objeto y hubo forcejeo

Alberto Abascal
-

El subdelegado del Gobierno de Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, apunta que el informe preliminar de la autopsia refleja que la víctima murió estrangulada, mientras que su pareja, que se arrojó al tren posteriormente, tenía una mordedura en la mano

Raquel Carrión murió asfixiada con un objeto y hubo forcejeo

Raquel Carrión, de 32 años, que ayer murió a manos de su compañero sentimental cuando se encontraba en su domicilio del número 3 de la avenida de Reyes Católicos de Palencia, falleció por estrangulamiento con un objeto que aún está por determinar, según confirmó hoy el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, después de participar en una concentración convocada a las 12 horas en la plaza Mayor de la capital en repulsa por este nuevo crimen machista.

"Es el informe preliminar que arroja la auptopsia realizada por los forenses a la víctima", explicó Ángel Miguel Gutiérrez, a la vez que confirmó que hubo forcejeo o lucha entre la pareja puesto que el varón, de 36 años y que murió después de cometer el crimen arrojándolse al tren a la altura del hospital San Telmo, "presentaba, según el informe forense, una mordedura en una de sus manos".

El subdelegado del Gobierno también apuntó que según las primeras pesquisas efectuadas por la Policía Nacional, la pareja sufría "desavenencias". De hecho, ratificó que en 2019 la víctima se puso en contacto con la Policía Nacional por un caso de violencia de género por parte de su pareja "y aunque presentaba en aquella ocasión moratones en su cuerpo, la mujer decidió finalmente no presentar una denuncia, por lo que el juzgado decidió archivar el caso".

Por lo demás, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó en Soria que el crimen cometido en Palencia se trata de un asesinato machista. Barcones, en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco José Moñux, explicó que durante esta jornada se guardará un minuto de silencio ante todas las subdelegaciones de Gobierno de la Comunidad en memoria de la mujer asesinada ayer en Palencia. La delegada ha destacado que todavía "quedan muchos hombres que consideran que las mujeres son de su propiedad y que no merecen vivir si no es con ellos", y uno de los que lo pensaban era la pareja de Raquel, "asesinada ayer en Palencia".

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó hoy el caso de violencia de género ocurrido este lunes en Palencia y ha manifestado su "condena una vez más a la violencia machista". En la rueda de prensa ofrecida en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, donde ha visitado el nuevo helipuerto, ha querido trasladar sus condolecias "a los seres queridos de quienes han fallecido"."Mi apuesta clara -ha añadido- por luchar contra todo tipo de violencia en el entorno familiar, y muy especialmente la lucha contra la violencia de género, que es algo con lo que tengo un compromiso personal desde hace muchos años".

Cientos de personas se congregaron hoy en la plaza Mayor de Palencia para condenar este crimen machista en una concentración en la que han participado representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno, así como un nutrido grupo de alumnos del colegio Padre Claret, centro educativo donde estudia la hija de la pareja, de 7 años. Asimismo, compañeras de trabajo de Raquel Carrión en el supermercado Lupa situado en la avenida de Cardenal Cisneros de la capital también se concentraron en el interior durante un minuto en homenaje y memoria de su compañera fallecida. Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, se celebrará otra concentración, en esta ocasión convocada por la Plataforma de los Derechos de la Mujer.