El segundo día de Fien deja sin colegio a 466 escolares

ALBERTO ABASCAL
-

Protección Civil atendió cuatro avisos de accidentes de tráfico en la primera jornada de la borrasca · El alcalde de Cervera asegura que en la autonómica de Cervera a Herrera «estuvo abandonada con gente atrapada»

El segundo día de Fien deja sin colegio a 466 escolares

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantuvo hasta ayer activa la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en toda Castilla y León. En concreto, durante el miércoles, el primer día de la borrasca Fien, se dio aviso por 107 accidentes de tráfico en las nueve provincias de la Comunidad, de los cuales cuatro ocurrieron en Palencia, si bien no hubo que lamentar daños personas que se conozca oficialmente.

Por lo demás, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta indicaron ayer a este periódico que un total de 47 rutas escolares de la zona norte de la provincia se vieron afectadas por las malas condiciones meteorológicas reinantes, lo que imposibilitó que 466 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que acudieran a clase en sus respectivos centros escolares. No hay que olvidar que el miércoles el número de escolares que se tuvieron que quedar en casa por culpa de la borrasca ascendió a unos 700.

Por lo demás, en cuanto a tráfico rodado a última hora de la tarde del miércoles un total de 75 camiones, 15 vehículos particulares y un autocar de la empresa Alsa con 15 pasajeros que se desplazaba hasta la vecina Cantabria a través de la A-57 tuvieron que ser embolsados en Aguilar de Campoo a petición de las autoridades de la comunidad cántabra. No obstante, a lo largo de la noche pudieron proseguir viaje escoltados por la Guardia Civil y los quitanieves.

El segundo día de Fien deja sin colegio a 466 escolaresEl segundo día de Fien deja sin colegio a 466 escolaresEntretanto, las condiciones para la circulación en la madrugada  de ayer por el norte de la provincia no eran precisamente las más ideales. En este sentido, la A-67 en Palencia llegó a estar en nivel rojo, si bien la situación fue mejorando poco a poco. 

También las cadenas fueron necesarias en 23 tramos viarios de León y Palencia y los camiones y vehículos articulados no pudieron circular. Además, había problemas en la A-73 (Burgos-Aguilar), en la antigua N-611 entre Aguilar de Campoo y Quintanas de Hormiguera, mientras que en la CL-627 en San Salvador de Cantamuda las cosas no pintaban mucho mejor.

FUERA DE LA CARRETERA. Bajo este prisma, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, en un mensaje a este periódico, indicó que la carretera autonómica que discurre entre Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga, «sufrió un total abandono por parte de las autoridades competentes. No avisaron que estaba cortada y vimos cómo un buen número de personas se quedó fuera de la carretera, atrapadas por falta de mantenimiento y limpieza».

En otro orden de cosas, el temporal de frío y nieve dejó además una fuerte helada prácticamente generalizada en Castilla y León. En concreto se alcanzaron los 6,8 grados bajo cero en Cervera de Pisuerga y los 5,9 grados bajo cero en Aguilar de Campoo a las 07,40 horas, según los datos ofrecidos por la Aemet.

El segundo día de Fien deja sin colegio a 466 escolaresEl segundo día de Fien deja sin colegio a 466 escolaresEn cuanto a la situación de los ríos, si bien el miércoles preocupaba el nivel que había alcanzado el río Arlanza a su paso por Quintana del Puente, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó ayer que solo se mantenía el nivel naranja en los ríos Duero, en Gormaz (Soria), y Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora, mientras que en la provincia de Palencia la situación era estable.

Por último, en la capital no hubo que lamentar mayores incidencias. Los bomberos tuvieron más trabajo el miércoles ya que acudieron a la Dársena del Canal para retirar dos árboles de grandes dimensiones prácticamente arrancados por culpa del fuerte viento, mientras que en algunas zonas de la ciudad procedieron a la tala de algún que otro ejemplar y ramas.