Aprobada la II fase de reforma del parque de Los Jardinillos

DP
-

El proyecto se ceñirá al desplazamiento de la glorieta para vehículos, su acometida con los viales rodados ya existentes y la remodelación la plaza de León con 1,9 millones de inversión

Aprobada la II fase de reforma del parque de Los Jardinillos

La Junta de Gobierno Local  aprobó ayer el proyecto de rehabilitación y reforma de la II fase del parque de Los Jardinillos. El documento incluye la memoria, el estudio de seguridad y salud, los planos o un estudio sobre el arbolado presente, así como un informe arqueológico. Todo ello con un presupuesto para el proyecto de 1.884.000 euros y financiado en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El objetivo se centra en la remodelación integral del ámbito situado entre el parque y la calle Mayor, con el objeto de «adecuar el espacio público a la imagen representativa en la plaza de entrada a la ciudad desde la estación de tren y la estación de autobuses», destacó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Vallejo.

El proyecto se ceñirá al desplazamiento de la glorieta para vehículos, su acometida con los viales rodados ya existentes y la remodelación de la plaza de León, «Se convertirá todo el  espacio en un vial de tráfico compartido para comunicar la calle Mayor con la plaza de San Pablo y el propio parque de un modo seguro y confortable para el peatón», añadió el edil.

En el espacio que ocupa la plaza de León se unificarán todos los pavimentos en una misma cota, siendo una plataforma de tráfico compartido que permite al peatón conectar de manera directa la calle Mayor con San Pablo y Los Jardinillos. El desplazamiento de la glorieta y la parada de autobús «creará una acera más amplia siendo más atractiva para el paso de peatones». El tráfico rodado se mantendrá como en el estado actual, tanto en sentidos de la marcha como en el número de viales. De este modo, el proyecto interviene únicamente en la ubicación de los aparcamientos, paradas de taxi y puntos de recarga del vehículo eléctrico, en la conexión de algunos viales secundarios como Antonio Maura o Eduardo Dato  y no influirá negativamente en la circulación rodada. Además, uno de los principales objetivos del proyecto es la eliminación de barreras arquitectónicas con la supresión de bordillos y obstáculos que pudiesen impedir la correcta accesibilidad de la que hasta ahora carecía.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la aprobación del proyecto de reforma y ampliación del centro social Miguel de Unamuno, tras resolver un error advertido en el presupuesto, que sigue siendo de 836.000 euros, financiado con cargo a la estrategia Edusi.

Por su parte, desde Servicios Sociales, y en relación con el conflicto de Ucrania, se aprobaron un total de cuatro convenios. Todos están relacionados con la acogida de personas y familias ucranianas a través de la Asociación Benéfica Otero Sawabona, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el  centro Asistencial Hospitalario San Juan de Dios  Cada subvención está dotada con 1.400 euros.

Además, se aprobó la resolución de ayudas para acogimientos temporales de menores extranjeros a través de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui (2.400 euros) y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (2.400) y Pueblo Saharaui  2.400). Igualmente se dio luz verde a las asociaciones culturales para proyectos y actividades culturales 2022. En este caso, los beneficiarios han sido la Asociación de Amigos de La Fundación Díaz Caneja (500 euros), el cine club calle Mayor (1.200), la asociación etnográfica San Antonio (300) y Camerata Vocal Bella Desconocida (600). 

Finalmente se adjudicaron los pliegos para la contratación del servicio de gestión de las escuelas municipales Cres Sanz y Casilda Ordóñez un presupuesto de 690.000 euro y posible prórroga de un año.