scorecardresearch

700.000€ al reparto de frutas, hortalizas y leche en coles

SPC
-

El número de alumnos que han participado en los últimos cursos supera los 136.000 pertenecientes a 620 centros

700.000€ al reparto de frutas, hortalizas y leche en coles

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden con la que se abre el plazo, hasta el 10 de noviembre, para comunicar la participación de los centros educativos en el programa escolar 'Consumo de frutas, hortalizas y leche', que se viene desarrollando desde el curso 2009-2010, y de los otros dos programas que se ofertan con actividades nuevas. La previsión de la Junta es destinar a este programa más de 700.000 euros en el curso escolar 2021-2022 para crear hábitos alimenticios saludables entre los alumnos, dando a conocer las cualidades nutritivas de los productos entre la población infantil. 

El número de alumnos que ha participado en los últimos cursos superan los 136.000 pertenecientes a 620 centros de las nueve provincias. Como novedad este curso se incluye la posibilidad de participar en otros dos programas como 'Agricultores y ganaderos del futuro', cuyo objetivo principal es dar a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en el conjunto de la sociedad; y 'Cadena de valor joven', cuyo fin es concienciar sobre la cadena de valor de los productos procedentes del sector agroalimentario.

El programa escolar 'Consumo de frutas, hortalizas y leche' es de ámbito europeo y consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de estos productos promoviendo también hábitos de vida saludables. En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros educativos, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar su consumo.

A causa de la actual crisis sanitaria causada por la covid-19, la distribución de producto garantizará el cumplimiento del protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022, debiendo dispensarse los productos de forma que cada alumno coja el que le corresponde directamente, sin contacto de otra persona con el mismo.

La distribución de los productos del programa se realizará entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar, una vez que se formalicen los contratos de suministro a las empresas que realicen sus ofertas.

Dentro de las medidas de acompañamiento, se pretenden recuperar actividades presenciales de cursos anteriores a la aparición de la crisis sanitaria, que obligó a realizar estas en formato virtual. Es el caso de talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar. Todas estas acciones se podrán complementar con otras de carácter virtual.

En el marco del programa 'Agricultores y ganaderos del futuro' está prevista la realización de visitas a algunas de las explotaciones agrícolas y ganaderas, cooperativas e industrias agroalimentarias más representativas de la Comunidad, así como actividades para apoyo a la ejecución de huertos escolares.

Las actividades previstas para el programa 'Cadena de valor joven' consistirán en jornadas didácticas, como talleres y charlas; experiencias 'on line' y presenciales, y participación activa en proyectos relacionados con la cadena alimentaria como, por ejemplo, concursos y desafíos.