«A falta de regulación, el teletrabajo dinamizará el empleo»

A. Benito
-

El director provincial del SEPE ensalza la labor de la plantilla tras un año complicado. Recuerda que de los 65,6 millones de euros que se abonaron el año pasado en concepto de prestaciones por desempleo, 30 correspondieron a trabajadores en Erte

«A falta de regulación, el teletrabajo dinamizará el empleo» - Foto: Sara Muniosguren

Jesús Manrique es el director del Servicio Público de Empleo en Palencia (SEPE), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que promueve, diseña y desarrolla medidas y acciones para el empleo. La ejecución de las mismas, sin embargo, está descentralizada y se ajusta a las diferentes realidades territoriales. 

Este organismo está compuesto por unos servicios centrales, 52 direcciones provinciales y una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. Además, dispone de servicios de atención telefónica al ciudadano y a las empresas, así como de un espacio web desde el que se accede a servicios de prestaciones, empleo y diversa información. En este sentido, el SEPE trabaja para investigar y satisfacer las necesidades de los trabajadores en activo, los trabajadores desempleados y desempleados de larga duración, los emprendedores con alguna idea de negocio, los jóvenes y las empresas.

Después de un año complicado, con una crisis sanitaria que ha afectado de lleno al empleo, Jesús Manrique habla con Diario Palentino. Además de ensalzar la labor de la plantilla del SEPE en Palencia, su director explica que el pago de prestaciones en la capital y provincia se está realizando al día y asegura que las fortalezas y debilidades del territorio palentino en el plano laboral son las mismas que las del resto de la comunidad, donde la mayor parte del empleo se concentra en el sector servicios. 

«A falta de regulación, el teletrabajo dinamizará el empleo»«A falta de regulación, el teletrabajo dinamizará el empleo» - Foto: Sara MuniosgurenNo es una herramienta nueva, pero la palabra Erte ha sido una de las más repetidas desde que comenzó la pandemia. ¿Cómo fue hacer frente al aluvión de solicitudes durante los primeros meses de la crisis sanitaria y, además, desde el confinamiento domiciliario?

Ciertamente, el cierre de la actividad productiva ocasionado por la declaración del estado de alarma decretado a partir del 14 de marzo de 2020 produjo un incremento de hasta un 700% en las cargas de trabajo, como consecuencia de las solicitudes de prestaciones por desempleo derivadas de los Ertes validados por la autoridad laboral.

¿Han podido retomar por completo el trabajo presencial?

En esta Dirección Provincial de Palencia y en el conjunto de las Oficinas de Prestaciones ubicadas en varias localidades de nuestra provincia, desde el primer momento del inicio de la crisis sanitaria hemos mantenido unos niveles cercanos al 90% en el trabajo presencial. 

Actualmente, solo la Oficina de Prestaciones de la capital alterna por grupos de trabajadores el sistema presencial y el teletrabajo, con la finalidad de evitar un contagio masivo que pudiera obligar al cierre de la misma.

A nivel nacional, los sindicatos reclaman más personal estable en el SEPE. ¿En qué situación se encuentra la plantilla de Palencia? ¿Hay alguna necesidad concreta?

Desde la Dirección General, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, se ha intentado solucionar el problema de déficit existente en la plantilla a nivel nacional, incorporando 1.500 funcionarios interinos en el conjunto del Estado, de los cuales 6 lo han hecho en Palencia. 

No olvidemos que durante los últimos años la plantilla del SEPE a nivel global se ha reducido en un 30%, con lo que ha sido muy difícil abordar esas ingentes cargas de trabajo con una plantilla tan mermada. No obstante el tesón y sacrificio efectuados por los compañeros, han permitido que consiguiéramos desde el primer momento unos niveles óptimos de calidad en la gestión de las prestaciones por desempleo.

De los 665 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que hay en la Comunidad y que afectan a 7.791 trabajadores, 69 corresponden a la provincia de Palencia, mientras que el número de trabajadores afectados es de 1.063. ¿Cómo valora estos datos?

Con independencia de la exactitud de los datos que refleja en su pregunta, ya que desconozco la fuente que los ha facilitado, no es menos cierto que desde el mes de junio del año anterior se ha producido un pronunciado descenso tanto en el número de Ertes como en los trabajadores afectados por los mismos, de tal suerte que el importe de la nómina abonada a lo largo de ese tiempo también se ha visto reducida. El año anterior, en nuestra provincia, se abonaron un total de 65.698.851€euros, en concepto de prestaciones por desempleo, de los cuales 30 millones correspondieron a trabajadores en Erte.

Hace algunas semanas aseguraba en declaraciones a Diario Palentino que, excepto algún caso puntual, el pago de prestación en la capital y provincia se está realizando al día. Los sindicatos corroboran la afirmación, aunque opinan que quizá debería simplificarse la tramitación, sobre todo para las empresas que abren y cierran en función de las restricciones sanitarias. ¿Qué opina al respecto?

En efecto, los niveles de demora -tanto en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, como en el pago de las mismas- son óptimos en nuestra provincia, no existiendo, por lo tanto, retrasos en el abono. 

En cuanto a los procedimientos previstos para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, sean o no derivadas de Ertes, hay que indicar que se han simplificado al máximo, con lo cual, los trabajadores, sin necesidad de acudir a las Oficinas de Prestaciones, desde la página web del SEPE, pueden solicitar las prestaciones. 

No obstante, las solicitudes de las prestaciones derivadas de Ertes, se siguen formulando colectivamente por las empresas en nombre de los trabajadores afectados, a través de las asesorías laborales, gestorías o por las propias empresas.

El presidente de la CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, es más duro y considera que la tramitación de Ertes, en general, ha sido «muy problemática» para muchas pequeñas empresas y autónomos de la capital y provincia

Puede ser que en un primer momento haya existido algún problema en la gestión de las solicitudes de las prestaciones por Erte, pero rápidamente esas dificultades desaparecieron al proporcionar a las empresas y asesorías la posibilidad de recabar el apoyo, fundamentalmente telefónico, de los compañeros de esta Dirección Provincial que gestionan los Ertes. 

En su opinión, ¿hasta cuando deberían prorrogarse los Ertes?

Actualmente los Ertes se encuentran en vigor hasta el 31 de mayo. Sin embargo, como ya ha tenido ocasión de manifestar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de la negociación con los interlocutores sociales se intentarán prorrogar más allá de dicha fecha. Mi opinión personal es que los Ertes debieran estar vigentes mientras dure la crisis sanitaria, hasta el momento en que la actividad económica alcance unos niveles similares a los previos a la crisis.

¿Cuáles cree usted que son las fortalezas y debilidades de Palencia en el plano laboral?

Las fortalezas y debilidades que usted plantea son las mismas en Palencia que en el resto de provincias de nuestra comunidad autónoma. No podemos olvidar que la mayor parte del empleo de nuestra provincia se concentra en el sector servicios, donde el trabajador suele poseer una cualificación sensiblemente inferior a la requerida en el sector industrial, donde cada vez son más las empresas que exigen de los trabajadores estar en posesión de una formación profesional que pueden haber adquirido a través de una enseñanza reglada o de los denominados certificados de profesionalidad. 

¿Cree usted que el teletrabajo puede ser un aliado para la creación de nuevos empleos en Palencia?

Aunque esta figura ya existía con carácter previo a la pandemia, no ha sido hasta este momento cuando ha adquirido un importante protagonismo. A falta de una regulación legal que perfile tanto desde el punto de vista del trabajador como de la empresa las condiciones para el desarrollo del mismo, considero que el teletrabajo ha venido para quedarse y en un futuro más temprano que tardío representará un elemento dinamizador del mercado laboral, al permitir a determinadas empresas incrementar sus efectivos con un menor coste económico.

El pasado 9 de marzo los servicios informáticos del SEPE fueron víctima de un grave ciberataque. ¿En qué afectó esta circunstancia a la labor de la oficina de Palencia? ¿Se ha recuperado ya la normalidad?

Si me permite una breve reflexión antes de dar respuesta a su pregunta, le diré que con independencia del origen del ciberataque, no es menos cierto que provoca verdadera náusea y por tanto absoluto desprecio dicha actuación, al dirigirse contra personas que en su condición de beneficiarios de prestaciones por desempleo se encuentran en unas circunstancias de verdadera precariedad económica que los ciberdelincuentes intentaron acentuar privándoles de su única fuente de ingresos, la prestación por desempleo.

No obstante, gracias al esfuerzo realizado por el Ministerio de Trabajo y los servicios informáticos de nuestra Dirección General, se consiguió restablecer en un plazo récord las aplicaciones dañadas, sin que los trabajadores hayan visto retrasados los pagos de sus prestaciones.

Al margen de la pandemia, ¿cuál es en Palencia el porcentaje de demandantes de empleo que consiguen trabajo a través del SEPE?

Nosotros no realizamos labores de intermediación en el mercado laboral. Por tanto debiera ser la Junta de Castilla y León quien a través de su Servicio de empleo (ECYL)  diera respuesta a esa cuestión.

Para finalizar, el Ministerio de Trabajo y Economía Social busca modernizar las políticas activas de empleo, que están transferidas a las comunidades autónomas, para prestar una atención más personalizada al usuario. ¿Le parece una medida adecuada?

Por supuesto que sí. La consecución de dicho objetivo requerirá de un esfuerzo conjunto a realizar entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio, con la dotación de los recursos necesarios por parte de este último.