La Unidad de Cuidados Intensivos se vacía de infectados

Alberto Abascal
-

Decenas de vecinos de laZona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga se concentraron ayer a las puertas del centro de especialidades médicas para protestar por la situación que atraviesa el medio rural

La Unidad de Cuidados Intensivos se vacía de infectados

El número de casos de covid-19 en la provincia parece que tiende a remitir, pero no se puede bajar la guardia. Así las cosas, en los últimos cuatro días se han registrado 193 casos entre la población mayor de 60 años, aunque la peor de las noticias se fraguó en el hospital Río Carrión puesto que las asistencias sanitarias confirmaron el fallecimiento de cinco pacientes que habían dado positivo al Sars-Cov 2. 

Con estos nuevos fallecimientos, desde el 1 de enero de este año han fallecido en las instalaciones hospitalarias un total de 181 pacientes que habían sido contagiados con covid, aunque el programa Medora, que asume los óbitos  registrados en el complejo hospitalario, residencias y domicilios particulares, señalaba ayer un total de 1.295 muertes como consecuencia directa o indirecta del coronavirus en la provincia de Palencia desde que en marzo de 2020 estalló la pandemia.

El caso es que los contagios de coronavirus han comenzado a remitir en los países de Europa, notificándose en la semana pasada un 15 por ciento menos de infecciones que en la semana previa, según un informe realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, entre las personas de 65 años o más, las tasas de casos también están disminuyendo, si bien la transmisión en este grupo de edad sigue siendo alta. No obstante, y a pesar de la tendencia general a la baja en la Unión Europea, la situación epidemiológica sigue siendo heterogénea, ya que algunos países siguen experimentando aumentos sostenidos y marcados en las tasas de casos, principalmente impulsados por las variantes de ómicron.

Por lo demás y volviendo al panorama provincial, más positivas fueron las noticias que llegaban desde la plantas del hospital Río Carrión puesto que en los últimos cuatro días el número de ingresados había pasado de 51 a 39, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Río Carrión una vez más, se ha quedado vacía de pacientes infectados.

Entretanto, los responsables sanitarios de la provincia indicaron ayer que hasta la fecha 141.854 palentinos ya disponen de la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, aunque 102.245 han recibido la de refuerzo.

En cuanto a la situación de los profesionales sanitarios, el Gobierno regional confirmó que en la provincia se encuentran actualmente 53 personas en situación de seguimiento tras haberse contagiado, de los que 22 son profesionales de Enfermería, siete médicos, seis auxiliares sanitarios y tres celadores.

Por otro lado, decenas de vecinos de la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga se concentraron ayer a las puertas del centro de especialidades médicas para protestar por la situación que atraviesa el medio rural, donde el déficit de profesionales ahora a los facultativos, especialmente en meses de verano en los que coinciden los períodos vacacionales y los descansos postguardia. Entre los asistentes se encontraba el alcalde, Jorge Ibáñez.