Guía digital del Camino Lebaniego

Rubén Abad
-

Cada etapa incluye un mapa, una gráfica de desnivel, alojamientos, servicios, descripción del recorrido, tracks, distancia, duración, dificultad, paisaje y apuntes sobre aspectos culturales, naturales y gastronómicos

Guía digital del Camino Lebaniego - Foto: DP

«Quintuplicar o, incluso, llegar a multiplicar por diez el número de peregrinos en los próximos años». Este es el reto a medio plazo que se han marcado tanto la Diputación como la plataforma virtual Gronze.com con respecto al Camino Lebaniego Castellano, que estrena guía digital con el objetivo de captar la atención de los potenciales caminantes con dirección al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) a las puertas del Año  Jubilar Lebaniego. 

La guía, que ya está a disposición del peregrino en www.gronze.com y en la app para móviles, se distribuye en diez etapas desde Palencia al monasterio en Camaleño. Cada una de ellas incluye un mapa, una gráfica de desnivel, los alojamientos y servicios disponibles, descripción del recorrido, tracks, distancia, duración, dificultad, paisaje y unos breves apuntes sobre aspectos culturales, naturales y gastronómicos del territorio.

En ella se pone el acento en recursos como la iglesia de San Martín de Frómista, el monasterio de SanAndrés de Arroyo de Santibáñez de Ecla o la colegiata de San Salvador de Cantamuda. En total, 222 kilómetros que conectan Palencia con Cantabria en una ruta con 500 años de historia «que no entiende de fronteras», afirmó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la presentación de Gronze. Acto en el que estuvo arropada por el responsable y fundador de la plataforma, Joan Fiol y el redactor de la guía, Carles Guiral.

En paralelo, en los próximos días se instalará un tótem en la oficina de turismo de la calle Mayor que hará una cuenta atrás hasta el 16 de abril, festividad de Santo Toribio e inicio oficial del Año Jubilar con esa tradicional apertura de la Puerta del Perdón del monasterio cántabro. Un momento muy emotivo para los devotos al que el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, invitó a participar a todos los palentinos.