Villaescusa agradece el apoyo para reconstruir su puente

DP
-

La Junta Vecinal afirma que, gracias a la Diputación, el acceso a la localidad norteña y al espacio natural de Las Tuerces se hizo antes de la fecha prevista y que hay actuaciones menores incluidas en las obras que concluirán en breve

Villaescusa agradece el apoyo para reconstruir su puente

La  Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres ha puesto de manifiesto la «total satisfacción» ante la reapertura del acceso normal a esta localidad una vez reabierto el puente  que cruza el río Pisuerga y da acceso tanto al pueblo como al espacio natural protegido de Las Tuerces, tras verse interrumpido ante los enormes desperfectos que ocasionó la avenida extraordinaria por el paso de la borrasca Elsa en diciembre de  2019. 

Tras este suceso catastrófico, la Diputación activó una rápida respuesta que permitió dotar a esta localidad de un acceso provisional mediante el acondicionamiento y asfaltado de un camino vecinal. «A la vista del resultado final y pese a las dificultades que ha sufrido la tramitación, que han derivado en un retraso considerable, es necesario poner de manifiesto la eficaz respuesta de la Diputación en la ejecución del proyecto», expresó la junta vecinal.

«El nuevo puente se ha demostrado muy complejo técnica y administrativamente y se ha podido ejecutar antes de la fecha prevista. Ahora solo faltan actuaciones menores incluidas en las obras que concluirán en breve», concretó.

aparcamiento añadido. Desde el punto de vista del tránsito rodado y peatonal, la plataforma del nuevo puente presenta doble carril y cuenta con dos amplias aceras separadas del tráfico rodado mediante barandillas de seguridad, lo que permitirá un cómodo acceso a pie de los visitantes al pueblo y al espacio natural. 

Igualmente, el proyecto incluye la creación de un aparcamiento de visitantes que permitirá gestionar de forma mucho más eficaz la intensa afluencia turística que mantiene el complejo kárstico del Laberinto de las Tuerces, como uno de los enclaves naturales más visitados de la provincia y del Geoparque de la Unesco Las Loras. 

La luz de paso del cauce del nuevo puente se ha ampliado extraordinariamente, reforzando las márgenes con escolleras y contando con un gran aliviadero suplementario para evacuar el agua en nuevas crecidas. Además, se recupera la continuidad lineal en el cauce en lo que supone una notable mejora de la calidad ambiental del tramo fluvial. La obra de reconstrucción del puente ha costado 1.054.882,11 euros.

ARCHIVADO EN: Río Pisuerga, Tráfico