Solo habrá un ascenso en la 2020-21

David del Olmo
-

Acuerdo ACB-FEB siempre que el Gipuzkoa juegue en la máxima categoría. La LEB Oro, indemnizada

Solo habrá un ascenso en la 2020-21 - Foto: Óscar Navarro

La Federación Española de Baloncesto (FEB) comunicó ayer a los clubes el acuerdo al que ha llegado con la Liga ACB para establecer su relación en lo que a los ascensos y descensos se refiere.

Lo más significativo, al margen de que no haya contado con la opinión de los clubes a la hora de pactar algo que les influye directamente, es que si como todo parece indicar, esta temporada 2020-21 la máxima categoría se juega con 19 equipos (los 18 del año pasado, sin descensos, más el Gipuzkoa), al finalizar la competición, solo el campeón de LEBOro subiría a la ACB.

Hay que recordar que el ascenso del Gipuzkoa Basket lo impuso una resolución judicial, pero la ACB intenta conseguir otro dictamen que lo anule. Este pacto queda a expensas de lo que pueda decidir un juez.

Si finalmente el GBCjuega como es su deseo en la ACB, además, el acuerdo implica que se firmará el denominado Plan Integral de Apoyo a la LEBOro, por el cual los clubes recibirán un millón de euros (aproximadamente la mitad saldrá de cada entidad), distribuidos de forma homogénea entre los participantes (19 clubes inscritos). Como dice el comunicado conjunto, ayuda «destinada a paliar los efectos del COVID-19, así como para garantizar la retransmisión de todos los partidos de la competición en la plataforma que determine la FEB».

Dicho Plan Integral deberá firmarse, siempre que no se revoque judicialmente el ascenso del Gipuzkoa, antes del 31 de diciembre para que los clubes reciban antes de que concluya el año 2020 la cantidad correspondiente (que, según diferentes aspectos a estudiar, se acercaría a los 45.000 euros por club).

Los ascensos, tras una temporada excepcional por la crisis sanitaria y sus efectos, volverían a ser dos a partir de la siguiente campaña.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino