Apuestan por reorganizar los recursos de Atención Primaria

Alberto Abascal
-

Teresa Cuesta y Pilar Solís toman posesión como nuevas directoras Médica y de Enfermería

Apuestan por reorganizar los recursos de Atención Primaria - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín, presentaron ayer a las nuevas responsables de la dirección Médica, Teresa Cuesta, adelantado ya por Diario Palentino, y de Enfermería de Atención Primaria, Pilar Solís, ante los equipos directivos del área de salud de Palencia; un acto que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta.

Durante la presentación el delegado territorial, José Antonio Rubio, destacó «la gran capacidad de trabajo de las dos directoras que han acreditado con su experiencia en la gestión sanitaria, así como su gran capacidad resolutiva, coraje, valentía y responsabilidad por aceptar los cargos en unos momentos extremadamente difíciles».

Teresa Cuesta, hasta la actualidad, ha ejercido de médico de Familia en el centro de salud de Los Jardinillos, con plaza en propiedad en el centro de salud Eras del Bosque, y posee la licenciatura en medicina y cirugía por la universidad de Valladolid. Es especialista en medicina familiar y comunitaria y ha realizado diferentes cursos en relación con su especialidad, para aumentar conocimientos y capacidades en el ejercicio de su profesión. También ostenta los cargos de coordinadora del centro de salud de Los Jardinillos desde 2021, coordinadora del punto de atención continuada integrada desde 2020, vocal en representación de la atención primaria urbana del Colegio de Médicos de Palencia desde 2021 y miembro de la Comisión del área de Palencia de apoyo a la ley de regulación de eutanasia desde 2022.

La nueva directora médica de Atención Primaria, que sustituye en el cargo a Felisa Baños, reconoció en su toma de posesión que es evidente que faltan profesionales en la provincia, «pero quiero que toda la población sepa que todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y en los de urgencias han hecho y están haciendo todo lo posible, más allá incluso de sus jornadas laborales, por dar una calidad y una asistencia sanitaria más que dignas». 

Teresa Cuesta apuntó que lo primero que hará como responsable de su departamento es estudiar la situación. «No somos nuevas, pero hay zonas que conocemos mejor que otras. Considero que va a ser una cuestión de organización, no de reestructuración. Debemos reorganizar los recursos que tenemos», apuntó la nueva directora médica de Atención Primaria.

Teresa Cuesta quiso lanzar un mensaje a la población: «Necesitamos que los pacientes nos ayuden haciendo un uso responsable de los recursos, además de tener un poco de paciencia y, sobre todo, confiando en todo momento en el personal sanitario que trabaja en los centros de salud. Los pacientes son nuestro principal objetivo».

ENFERMERÍA. Por su parte, la nueva directora de Enfermería de Atención Primaria, Pilar Solís, que sustituye en el cargo a la jubilada  Luzdivina Izquierdo, posee el grado universitario de enfermería en la Escuela Universitaria Dacio Crespo de Palencia. Es especialista en enfermería familiar y comunitaria con formación para el desarrollo y perfeccionamiento de su actividad profesional y ha realizado cursos para aumentar conocimientos y capacidades para el ejercicio de su profesión.

Desde 1990 hasta 2016, año que fue liberada por el sindicato CSIF, ha ejercido de enfermera en el Servicio Territorial de Sanidad en la Unidad de Vacunas y en la Unidad de Salud Mental; en el centro de salud de Baltanás; en distintos centros rurales de la provincia de Palencia; en el hospital Río Carrión; en el centro de salud de Cabezón de la Sal en Cantabria y en el centro de salud Eras del Bosque.

También ha ostentado los cargos de responsable de enfermería en el CS Eras del Bosque y en el CS Cabezón de la Sal de Cantabria. Ha sido colaboradora docente de estudiantes en la Escuela de Enfermería de Palencia, tutora principal de enfermeros interinos residentes en enfermería familiar y comunitaria, enfermera de la Red Centinela de CyL, participante en varios estudios de investigación, responsable de varios programas asistenciales, miembro del grupo de educación para la salud a diabéticos y miembro de la ejecutiva provincial de CSIF. Solís avanzó que el colectivo de Enfermería «va a poner lo que haga falta y hasta donde podamos llegar. A los pacientes les pedimos que colaboren con nosotros», reiteró ante los medios de comunicación.  

La nueva responsable de Enfermería de Atención Primaria reiteró que hace falta «buscar profesionales y fidelizarlos». Igual de complicado ve Solís el ámbito de la Enfermería, aunque reconoce que los números de efectivos son mejores que los de los médicos.

«La merma de recursos también nos ha afectado pero queremos trabajar en equipo. Las enfermeras están asumiendo retos que les están haciendo crecer en la población y no entendemos otra forma de trabajar que no sea en equipo con los médicos», concluyó.