La Diputación fomenta el ecoturismo en la Montaña Palentina

ICAL
-

La institución provincial se reunió con los alcaldes de los municipios integrados en la Carta Europea de Turismo Sostenible para detallar el plan de acción a desarrollar

La Diputación fomenta el ecoturismo en la Montaña Palentina

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Turismo,Cultura y Deporte, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, se reunieron con los alcaldes de los municipios recogidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina paramostrarles los detalles del plan de acción a desarrollar en la comarca.


Entre las actuaciones iniciales propuestas y los ejes que incluye el nuevo plan que pretende integrar a la comarca en el Club de Ecoturismo de España, es decir, fomentar el desarrollo de competencias específicamente en el sector del ecoturismo y, entre otras actuaciones, hacer posible la visita autoguiada que permita al usuario tener una experiencia destinada a los monumentos, mejorando así el producto turístico Románico Montaña Palentina. 


Además, según explican desde la institución provincial, el eje de promoción y comercialización demanda coordinar, digitalizar y mejorar la información ofrecida en el territorio al visitante. Además, desean promocionar la Montaña Palentina a través de nuevos productos turísticos que involucren al sector empresarial. 


Por último, el centro que engloba a los equipamientos y recursos disponibles en el entorno, estudia la ampliación de la red de uso público para mejorar el producto turístico general del espacio a la par que favorece turísticamente una de las imágenes más atrayentes de la Montaña, el embalse de Ruesga, convirtiéndolo en uno de sus productos generales de referencia.


 Además, este plan busca recuperar el refugio de El Golobar para convertirlo en una nueva instalación turística. Por otro lado, la Diputación propone  la planificación del destino mediante un inventario del patrimonio minero y la evaluación de capacidad de carga de los equipamientos de uso público que se encuentran en la Montaña Palentina.


BENEFICIOS.  Los municipios que forman parte de la Carta Europea son Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia. Además incluye las localidades de Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión. 


Estas localidades verán reforzado su turismo local y el sector en general, puesto que su territorio se reconocerá a nivel europeo, lo que, a su vez, permitirá el desarrollo de las relaciones públicas. 


Esto implicaría una mejora en la economía de los municipios y la de las empresas debido a la llegada de visitantes a la zona y una oferta capaz de atraer a nuevos pobladores que se asienten en las localidades del entorno del espacio protegido.