Primer debate electoral de Castilla y León

David Alonso
-

Los candidatos PSOE, Partido Popular y Ciudadanos se enfrentan en el primer cara a cara de los comicios autonómicos

Luis Tudanca (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), al inicio del debate. El candidato de Cs, Francisco Igea, participó desde casa por estar confinado. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Los candidatos del Partido Socialista (Luis Tudanca), Partido Popular (Alfonso Fernández Mañueco) y Francisco Igea (Ciudadanos) celebran el primero de los dos debates electorales regulados por ley de cara a los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero. Por primera vez en la historia, uno de sus tres participantes, en concreto el candidato de Cs, Francisco Igea, tendrá que participar de forma telemática desde su casa al encontrase aislado al dar positivo en coronavirus. Esta situación inédita ha despertado mucho interés en ver cómo se va a desarrollar este debate con Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) en la sede de las Cortes, mientras que Igea tendrá que participar desde su domicilio, donde se encuentra aislado desde este viernes.

 

 

23:54 31/01/2022

Concluye el primer debate electoral

Termina el primero de los dos debates electorales regulados por ley en Castilla y León. El segundo se celebrará el próximo miércoles nueve de febrero.

23:53 31/01/2022

Minuto de oro de Luis Tudanca

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha apelado durante su minuto de oro a quienes "quieren cambiar las cosas", "a los que quieren un gobierno decente que no quiere ver a jóvenes marcharse, a quienes no soportan la corrupción, y a quienes apuestas por la sanidad y la educación pública". "Ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y vamos a devolver la esperanza a Castilla y León", ha concluido. 

23:52 31/01/2022

Minuto de oro de Francisco Igea

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que esta convocatoria de elecciones es la "de las primeras veces", y ha lamentado que es la primera vez que se celebran unos comicios "desde la mentira y el interés ajeno". "Pueden elegir entre la honestidad y la mentira, vayan a votar", ha concluído el candidato naranja.

23:51 31/01/2022

Minuto de oro de Fernández Mañueco

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado el minuto de oro para  asegurar que sabe "hacia donde diriguir nuestros pasos", ha prometido "más apoyo a la familia y la natalidad, impuestos bajos, y ha asegurado que está "muy orgullos de Castilla y León". "Lo mejor está por llegar", ha concluido.

23:23 31/01/2022

Despoblación y medio rural, último bloque

Comienza el último bloque del debate, que versará sobre 'Despoblación y medio rural'.

23:17 31/01/2022

Confrontación de las políticas fiscales

El bloque de fiscalidad está sirviendo para evidenciar las diferencias en el modelo fiscal entre los tres candidatos. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, apuesta por "pedir más a quién más tiene para dar a quién más lo necesita" con subidas fiscales a las rentas más altas mediante una fiscalidad progresiva. Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco (PP) le acusa de dar "hachazos fiscales" como Pedro Sánchez, y promete un blindaje fiscal para evitar subidas de impuestos, así como bajar los impuestos mediante como el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Francisco Igea (Ciudadanos) recuerda que en los Presupuestos de la Comunidad que decayeron con el adelanto electoral ya tenía "buenas políticas fiscales" y acusa a Fernández Mañueco de "copiar" las propuestas de Ciudadanos.

23:10 31/01/2022

Arranca el cuarto bloque: Fiscalidad

Tras una breve pausa de cinco minutos, se reanuda el debate con el cuarto bloque del cara a cara sobre fiscalidad.

23:03 31/01/2022

Tudanca e Igea, contra Mañueco

Los candidatos del PSOE y de Ciudadanos, Luis Tudanca y Francisco Igea, han confrotado directamente con el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, acusándole de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. El candidato del PP ha inquirido al socialista sobre los indultos a los acusados del proces de Cataluña.

22:56 31/01/2022

Corrupción y moción de censura

El apartado de regeneración democrática está sirviendo para que los candidatos de PP y PSOE se lanzen acusaciones. Mientras que Luis Tudanca (PSOE) acusa al PP "haber manchado las instituciones en Castilla y León" después de haber leído varios de los casos de corrupción en los que está inmerso el PP, el candidato popular le ha rebatido acusándole de celebrar una moción de censura "sustentanda en tránsfugas en el peor momento de la pandemia". Por su parte, Francisco Igea (Cs) le ha preguntado a Fernández Mañueco sobre el incumplimiento del Código Ético por parte del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el futuro del presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias.

22:47 31/01/2022

Regeneración democrática, el tercer bloque

Tras un enfrentamiento entre Fernández Mañueco (PP) e Igea (Cs) en el cierre del bloque de Educación, el debate da paso al tercer bloque, relativo a la regeneración democrática.

22:44 31/01/2022

Mañueco evita hablar de pactos con Vox

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado hablar de posibles pactos postelectorales con Vox ante la primera pregunta al respecto del representante de Ciudadanos, Francisco Igea. "¿Va a hacer usted consejero de Educación al señor García-Gallardo (Vox)?, le ha interpelado el candidato naranja, a lo que Fernández Mañueco le ha respondido que confía en tener una mayoría "suficiente" para gobernar en solitario.

22:42 31/01/2022

Promesas electorales en Educación

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PSOE, Luis Tudanca, han realizado varias promesas electorales en materia de educación durante el debate. Mañueco promete culminar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, mientras que Tudanca se compromete a la gratuidad de los libros de texto y del material escolar, también del digital. Francisco Igea (Ciudadanos), hace un llamamiento a adaptar la educación de Castilla y León a las necesidades de las empresas de la Comunidad.

22:35 31/01/2022

De la pandemia a la educación

Concluye el primer bloque temático del debate electoral, relativo a la pandemia de la covid-19 y como se ha afrontado en Castilla y León. La educación es la segunda temática acordada entre los candidatos para este cara a cara.

22:32 31/01/2022

Primer enfrentamiento entre Mañueco e Igea

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Ciudadanos, Francisco Igea, han mantenido un enfrentamiento sobre quién fue el responsable de la llegada de material sanitario durante los momentos más duros de la pandemia. Fernández Mañueco ha asegurado que él, junto con el Directo General de la Consejería de Sanidad y el gerente territorial de una entidad bancaria hicieron posible a las 04.00 de la mañana la llegada del material. Sin embargo, Igea ha expuesto que la persona que estaba detrás de la toma de decisiones era él: "Yo era el que estaba en la Consejería a las 04.00 de la mañana, y ya le digo que usted no. ¿Quién fue el que habló con el piloto?". 

22:26 31/01/2022

Igea acusa de "tránsfuga" a Mañueco

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Framcisco Igea, inició el debate electoral con la defensa de la gestión realizada en estos más de dos años y medio y llamó “tránsfuga” al que fue su socio hasta el 20 de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco. En la presentación inicial, Igea, que realiza el debate en conexión telemática desde la casa de sus padres que le enseñaron “el valor de la verdad y la honestidad”, avanzó que en el debate haría de portavoz de la Junta de Castilla y León en la defensa de la gestión. 

22:26 31/01/2022

Mañueco: "Un futuro para Castilla y León"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inició hoy su participación en el primer debate electoral de esta campaña ofreciendo un “proyecto de unidad” para luchar por “el progreso y el futuro de Castilla y León en España”. En el minuto y medio de presentación general de su proyecto, Mañueco recordó que este debate servirá para “confrontar ideas y explicar proyectos de futuro” y, entre ellos, se encuentra el del candidato del PSOE, Luis Tudanca, a quien no quiso nombrar, y que aseguró que es “el modelo de Sánchez en España”.

22:25 31/01/2022

Tudanca: "Una oportunidad para el cambio"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió hoy darle una oportunidad al “cambio” en Castilla y León y aseguró que “esta tierra merece mucho más”. “Yo se que en esta tierra hay una mayoría que quiere cambiar las cosas”, apostilló. En el turno de presentaciones del primer debate de estas elecciones del 13 de febrero, que se emite desde las Cortes en Valladolid, Tudanca demandó la confianza y el voto de los castellanos y leoneses en estos comicios, los primeros que se celebran de forma separada del resto de comunidades.

22:14 31/01/2022

Igea, desde la casa de sus padres

El debate electoral es el primero de la historia en el que uno de los contendientes participa de forma telemática. Se trata del representante de Ciudadanos, Francisco Igea, que interviene en el debate electoral desde el domicilio de sus padres donde está confinando tras ser positivo por coronavirus.

22:10 31/01/2022

Luis Tudanca, el primer en intervenir

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha sido el primero en intervenir en el debate electoral como resultado del sorteo celebrado entre los tres contendientes del cara a cara. A continuación interviene Alfonso Fernández Mañueco (PP), y cierra el turno inicial Francisco Igea (Ciudadanos).

22:08 31/01/2022

Arranca el debate

El primer debate electoral de cara a los comicios de Castilla y León del próximo 13 de feberero acaba de arrancar en el Parlamento autonómico.

21:48 31/01/2022

Cinco bloques y 90 minutos

El debate, que comienza a las 22.05 y se prolonga por espacio de 90 minutos, aborda cinco bloques: la pandemia, educación, regeneración democrática, fiscalidad y despoblación. Además, los tres candidatos pueden dejar su último mensaje a través de los denominados ‘minuto de oro’, que cerrarán esta contienda dialéctica. Conforme a la Ley Electoral de Castilla y León, ratificada por la Junta Electoral autonómica y central, solo pueden participar en el debate electoral los partidos que hayan tenido grupo parlamentario en la legislatura que acaba de concluir por el adelanto electoral del 13F. 

21:38 31/01/2022

Llegada de los candidatos

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, acaban de llegar a las Cortes de Castilla y León para el primer debate electoral. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, intervendrá desde su domicilio tras dar positivo por coronavirus el viernes. En su ausencia, han acudido varios representantes de la formación naranja como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y las exconsejeras Veróncia Casado y Carlota Amigo.