Recepciones a los reyes y cabalgatas por toda la provincia

DP
-

Más de un millar de figurantes participan en el pasacalles real de la capital, que será emitido en directo por televisión a través de 'La 8 Palencia'

Imagen de archivo de la cabalgata de 2022 - Foto: Sara Muniosguren

El 5 de enero está marcado en rojo en los calendarios de los palentinos más jóvenes. Se celebrán multitud de recepciones a los Reyes Magos a lo largo y ancho de la provincia y cabalgatas que recorrerán las calles de la capital y de pueblos grandes y pequeños. Es, sin duda, la fecha más especial del año. Tradicionalmente, los niños que se han portado bien recibirán por la noche sus regalos y los que se han comportado mal, carbón.  

En Palencia, el desfile real comenzará a las 18,30 horas desde la calle Isaac Peral. La comitiva encabezada por Melchor,Gaspar y Baltasar marchará por la avenida del Cardenal Cisneros, la avenida de Valladolid, la plaza de España, la avenida de República Argentina, la plaza de Pío XII y la calle Mayor hasta llegar a su destino, la plaza Mayor. El desfile estará compuesto por seis carrozas decoradas por miles de puntos de luz de colores y un gran séquito compuesto por más de un millar de figurantes. Está previsto que se lancen 5.000 kilos de caramelos durante el recorrido y se repartan también 5.500 varitas de luz para que el público asistente ilumine el desfile y se genere una atmósfera especial. Este año, como novedad, los Reyes Magos accederán a la plaza Mayor en un carruaje histórico único, fabricado a mano, según explicaron desde el Ayuntamiento. La previsión de la organización es que la llegada de la comitiva al epicentro de la capital tenga lugar en torno a las 20 horas.

Sus Majestades de Oriente serán recibidos en la puerta de la casa consistorial por el alcalde de la ciudad, Mario Simón y por la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. Posteriormente, accederán al balcón del edificio municipal para saludar a los vecinos de la ciudad congregados allí. Por su parte, la asociación folclórica Reino de Castilla interpretará el popular villancico palentinoEa. 

Uno de los momentos más esperados es la adoración al Niño Jesús por parte de los Reyes que le entregarán, como es habitual, oro, incienso y mirra. A continuación, varios artistas palentinos darán la bienvenida a sus Majestades de Oriente con una actuación muy especial para acabar el acto con un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales. Entre las entidades que participarán en esta cabalgata estarán la escuela de danza Smile, que movilizará a casi cien personas en diferentes espectáculos, el Club de Gimnasia Rítmica de Palencia y la Asociación de Pendones de Poza de la Vega.

En la provincia, muchos ayuntamientos también han programado actividades especiales con motivo de la víspera del día de Reyes. Lo más habitual es la cabalgata. Probablemente, una de las más largas tendrá lugar en Santíbañez de la Peña, donde Melchor,Gaspar y Baltasar pasarán por todas las localidades del municipio en un desfile que durará más de cuatro horas. También pasarán por todas las pedanías de Barruelo de Santullán. En otros lugares, como Paredes de Nava u Osorno, habrá recepciones reales en las respectivas casas consistoriales. En algún punto de la provincia mezclarán la tradición de reyes con sus señas de identidad. Por poner algún ejemplo, aVenta de Baños llegarán en la locomotora La Verraco.

Retransmisión en 'La 8'. Aquellos que no puedan acudir a ninguna cabalgata o recepción real podrán disfrutar de la magia de esta jornada gracias a La 8 Palencia, que emitirá en directo el pasacalles real  por las calles de la capital. La retransmisión comenzará a las 19 horas y se repetirá en diferido mañana a las 12 horas. No será la única cita navideña que llegará a todos los televisores palentinos gracias al canal del Grupo Promecal durante la Epifanía. El 6 de enero también se emitirá el ProgramaEspecial de Navidad(13,30 horas) y el reportaje sobre el Bautizo del Niño día de Año Nuevo (21,25 horas).

En la provincia:

Aguilar. La cabalgata, que arrancará desde el Ferial, llegará sobre las 18,30 horas a la plaza de España.

Ampudia. Los vecinos recibirán a Sus Majestades de Oriente a las 19 horas en el portal de Belén de la plaza de Martín Gromaz.

Baltanás. La plaza de España será, desde las 18 horas, el epicentro de las celebraciones.

Barruelo. Los Reyes Magos llegarán por la mañana al municipio. La gran cabalgata saldrá de las viviendas protegidas a las 18,30 horas.

Becerril. El séquito real llegará a las 18 horas a Castrorreño. Posteriormente, recorrerá las calles.

Cascón. El desfile, que llegará a la plaza, tendrá lugar a las 19 horas.

Carrión. La cabalgata partirá a las 19 horas de la iglesia de Santa María.

Cervera. Los Magos de Oriente recorrerán las principales calles de la localidad en un tren desde las 18 horas.

Dueñas. El frontón será, a las 17,30 horas, el punto de partida de la cabalgata. Finalizará en la plaza de España.

Fuentes de Nava. El pasacalles saldrá a las 19,30 horas de la plaza Calvo Sotelo.

Grijota. Los acompañantes de los Reyes Magos irán al poblado navideño a las 17 horas.Después arrancará el desfile que recorrerá el casco urbano y concluirá en el lugar de inicio.

Guardo. El pasacalles comenzará a las 18,30 horas de la iglesia de Santa Barbara.

Herrera. Saldrá a las 19 horas de la estación de autobuses y pasará por calleReal, plaza de Santa Ana, calle Marcelino Arana y plaza Mayor.

Osorno. La recepción real tendrá lugar a las 18 horas en el patio del Ayuntamiento.

Paredes. Los paredeños recibirán a Melchor,Gaspar y Baltasar en el Ayuntamiento a las 17,30 horas.

Saldaña. A partir de las 17,30 horas comenzarán el recibimiento a los Reyes Magos y la tradicional cabalgata por las calles de la villa hasta la plaza Vieja.

Santibáñez. LosReyes Magos recorrerán todo el municipio de 16 a 20,15 horas.

Tariego. La comitiva saldrá de la Casa Consistorial a las 18 horas.

Torquemada. El desfile partirá a las 17,30 horas de la plaza de los Bueyes y concluirá en el pabellón.

Velilla. Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán a las 18 horas de la térmica. Si el tiempo es adverso, se trasladarán al pabellón.

Venta de Baños. Llegada en La Verraco a las 18,30 horas a la antigua estación de pequeña. Desfile hasta el pabellón.

Villada. Los Reyes Magos desfilarán a partir de las 20 horas.

Villamuriel. A las 18 horas comenzará la cabalgata en la calle Camino de Sirga.Acabará en la calle Mayor.

Villarramiel. El desfile comenzará en la plaza del Ayuntamiento a las 17,30 horas.