100.000€ de Diputación apuntalan un calendario con 20 ferias

Rubén Abad
-

Palencia es el municipio con mayor peso al celebrar cinco eventos de calado regional. En el medio rural, el ranking lo lideran Saldaña y Fuentes de Nava con cuatro cada uno

Imagen de archivo de una edición previa a la pandemia de la Feria del Pimiento de Torquemada. - Foto: Sara Muniosguren

Si un vecino de Palencia se propusiera asistir a todas las ferias comerciales que acogerá Castilla y León a lo largo del presente ejercicio, este debería invertir casi todo el año al celebrarse en el conjunto de la comunidad más de 300 festejos de ámbito autonómico. De este total, 20 tienen lugar en la provincia palentina, quinta de la región que más eventos de este tipo organiza.


Un calendario ferial que se ve reforzado por una aportación de la Diputación que ronda los 100.000 euros, la inmensa mayoría a través del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural. Más que un gasto, una inversión que «revierte en la propia provincia con creces», no solo por el dinamismo que estos eventos que trascienden la comarca generan con su celebración, sino porque son un «escaparate para abrir mercados y clientes» tanto de productos como de las propias localidades anfitrionas, defiende el vicepresidente y diputado del área, Luis Calderón.


Tres son los objetivos que persigue la administración provincial con este respaldo a las ferias comerciales. El primero de ellos, destaca Calderón, es el «apoyo al productor local» de forma que se dan a conocer sus productos y se le ayuda a vender en lugares donde se da una mayor concentración de clientes. El segundo es la colaboración con la marca de calidad Alimentos de Palencia y la consiguiente generación de conciencia de la economía circular provincial y, finalmente, completa la terna la «dinamización económica del lugar donde se ubican», amén de «facilitar contactos» a nivel comercial y empresarial.


PALENCIA, EN LO MÁS ALTO

La Consejería de Empleo e Industria establece en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) -en el que se publicó el listado completo de ferias- que este calendario es un instrumento de promoción de la actividad ferial comercial, que la Dirección  de Comercio y Consumo ha venido promulgando anualmente, de manera que permita ser una «referencia informativa» para las empresas, las instituciones y los ciudadanos. Este calendario se difundirá de forma permanente en la  web de la Junta (www.jcyl.es), con enlaces a los portales de todos los eventos.


De él se desprende que la capital es el municipio con mayor presencia al celebrar cinco de estos eventos. En el medio rural el ranking lo lideran Saldaña y Fuentes de Nava, con cuatro ferias cada uno. Tres celebra la villa norteña de Cervera de Pisuerga y una cada uno los municipios de Villada, Frómista, Villarramiel y Torquemada.


Por citar algunos ejemplos, la Feria Apícola de Palencia recibe 5.000 euros de la Diputación, que destina 3.500 a Frómista (Queso), Saldaña (Alubia) y Torquemada (Pimiento). La institución provincial también acude con productores de Alimentos de Palencia a distintas ferias comerciales y colabora con el montaje de sus casetas y organizando actividades ligadas a la gastronomía.


También apoya, aunque no sean de carácter regional, la Feria del Caballo de La Pernía, a la que se destinan 5.000 euros, y las del Queso de Baltanás y de la Cebolla en Palenzuela, que reciben 3.500. Además, la Diputación asiste a ferias de calado internacional como Fitur, Intur o Madrid Fusión, y dispone de una línea de ayudas para que las empresas acudan a eventos.