408.000 euros para el convento de San Francisco en Paredes

DP
-

La Diputación contribuye con el 33% de la aportación que le corresponde al Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento invierte el 50% de los 2,44 millones presupuestados para la rehabilitación del inmueble como centro de artes escénicas

Diputación aportará 408.000 euros al convento San Francisco - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación, tras el informe favorable de la Comisión de Hacienda, aportará  407.972 euros mediante un convenio para la rehabilitación del convento de San Francisco como centro de artes escénicas, lo que supone un 33% de la cantidad que le corresponde al Ayuntamiento de Paredes de Nava.

El Consistorio es beneficiario de una ayuda del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que cubre el 50% del total del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 2.447.830 euros. El actual edificio es el resultado del traslado del antiguo recinto monacal al casco histórico de la localidad terracampina. Originalmente se encontraba en el monasterio viejo, durante la época en la que el quinto conde de Paredes de Nava, Conde Manrique, tomó a su cargo la congregación franciscana.

El objetivo de este proyecto se centra en la conversión del histórico inmueble en recinto cultural, teniendo como pilar principal el antiguo templo y -además de poder constituir un nuevo elemento arquitectónico que funcione como impulsor de la cultura moderna en la localidad y la comarca- permita proteger y potenciar aquello que aún pervive de la iglesia del convento: sus capillas laterales, el ábside y los restos arqueológicos de la cripta. 

Para ello, desde el proyecto de rehabilitación se a bordarán los problemas que en este momento afectan al edificio, como eliminación de grietas, refuerzo de la estructura, renovación de revestimientos interiores o recuperación de sus carpinterías de madera.