Dos plantas más del Río Carrión quedan limpias de Covid

ALBERTO ABASCAL
-

Se reducen ya a tres las ocupadas por pacientes de coronavirus de las siete que llegó a necesitar . Rota la racha de 33 días consecutivos con fallecimientos en el complejo hospitalario

Tabla de casos a 7 y 14 días por Zonas Básicas de Salud.

Poco a poco la situación va mejorando en cuanto a los datos estadísticos respecto al Covid, pero Palencia sigue liderando junto a Soria los peores índices de casos y ocupación hospitalaria. En cualquier caso, ayer se produjeron dos buenas noticias: se rompió una racha de 33 días consecutivos contabilizando fallecimientos en el complejo hospitalario. De hecho, desde el primer día del presente año solo el 20 de enero y ayer 22 de febrero no se registraron fallecimientos por Covid en el hospital Río Carrión. Y la segunda noticia positiva de la jornada es que los responsables sanitarios liberaron otras dos plantas del hospital (la séptima y la octava) por lo que desde ayer solo tres plantas (novena, décima y undécima) acogen a pacientes con coronavirus. Al respecto, fuentes de la Junta indicaron a este periódico que a fecha de ayer hay 90 pacientes ingresados, de los que 12 se encuentran en el centro San Juan de Dios.

En cuanto a los casos positivos declarados, la semana pasada se cerró con 252, frente a los 502 de una semana antes; 1.037 de la anterior y los 1.919 de hace cuatro semanas; es decir, en cuatro semanas y en términos porcentuales la incidencia de positivos en la provincia ha disminuido un 87%.

Por lo demás, la campaña de vacunación prosigue y ayer comenzaron a recibir sus dosis el personal sanitario fuera del ámbito hospitalario y de Atención Primaria como dentistas, forenses, psicólogos y farmacéuticos. A partir de finales de la presente semana y comienzos de la próxima será el turno para los mayores de 80 años (14.374 están censados en la provincia), salvo los que ya han sido vacunados al ser usuarios en centros residenciales.  En el ámbito educativo, la Junta puso en aislamiento a un grupo del CRA Campos de Castilla de Grijota (en la provincia hay siete aulas en cuarentena), mientras que la Policía Local sancionó durante el fin de semana a 34 personas por beber en la calle, 26 por no portar mascarilla y 22 más por fumar sin distancia de seguridad durante el fin de semana. Asimismo, los agentes interpusieron diez denuncias por consumir en el interior de los bares y otras dos por incumplir el horario de cierre.