18 cortometrajes optan al premio Milagros Alcalde de la MCIP

DP
-

Obras galardonadas en el circuito competirán con trabajos de realizadores ya consagrados y de nuevos valores de la cantera del cine español. La cita es del 25 de febrero al 5 de marzo

18 cortometrajes optan al premio Milagros Alcalde de la MCIP

Un total de 18 producciones, seleccionadas entre las 1.167 recibidas a concurso, competirán en la sección de Cortometrajes Nacionales de la XXXI Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, que se celebrará del 25 de febrero al 5 de marzo y que reparte 15.000 euros en premios. Así,  el festival mostrará los días 26 y 27 en el Ortega algunas de las creaciones más laureadas, como The Monkey, un corto de animación nominado a los Goya de Xosé Zapata; Distancias, de Susan Béjar; Votamos de Santiago Requejo,  o Tótem loba, el cortometraje (también nominado a los Goya)  con el que la actriz Verónica Echegui ha dado el salto a la dirección.

A sus nombres se suman los de  consagrados directores. Es el caso de Ian de la Rosa, autor de Farrucas; Jaime Olías de Lima, de Chaval;  Yolanda Centeno, de Imposible decirte adiós; Alauda Ruiz de Azúa de No me da la vida (malamente); y David Pérez Sañudo, de Vatios.

El comité de selección de la Asociación Amigos del Cine y la UPP ha decidido incluir también los trabajos del saldañés Pablo Quijano, que presenta, Marinera de luces;  Lucía Aleñar, autora de Forastera; Borja Crespo, con Hikikomori; 17 minutos con Nora, dirigido por Imanol Ruiz de Lara; las cineastas Eva Libertad y Nuria Muñoz, autoras de Sorda; Ainhoa Menéndez con su sexto cortometraje, titulado Punto de giro; los directores Iñaki Sánchez  y Celia Cuenca, con Les xiques van al parc de nit;  Júlia Roigé, con el corto documental Amunt la vall; y Héctor Herce con El amor amenazado.

internacionales. Dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, la MCP ha seleccionado 23 trabajos entre las 876 propuestas recibidas. Las obras proceden de 13 países: Francia, Australia, México, Italia, República Dominicana, Chile, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Completa el listado el ganador del Concurso Internacional de Cortometrajes del Leiria Film Festival (Portugal), Moço, de Bernardo Lopes. 

Entre las propuestas seleccionadas destacan las procedentes de Francia (9): los cortos de animación Les larmes de la seine, un trabajo conjunto; Vilains, de Flora Molinié y Emma Degoutte; Yugo,  de Carlos Gómez Salamanca; Princesse de Jérusalem, de Guillaume Levil y Nicolas Paban; Haut les cœurs, primer trabajo de Adrian Moyse Dullin; Catarina, de Pierre Amstutz Roch; Vegan,  de Aurélie Chesné y Arnaud Baur; T es Morte Hélène, de Michiel Blanchart; y Les Criminels, de Serhat Karaaslan. El australiano Shark, de Nash Edgerton; la obra mexicana de animación Tío, de Juan Medina; el corto italiano Big, de Daniele Pini; la producción dominicana Un pasaje sin regreso, de José Gómez de Vargas; los italianos A New Perspective, de Emanuela Ponzano, y Come a Mìcono, de Alessandro Porzio; los chilenos Bestia, de Hugo Covarrubias, y Teo, de Belén Abarza y Eduardo Bunster; el rumano Cori und willi, de Tudor Pojoni; el neerlandés Seahorse, de Natalie Bruijns; el alemán Nachtbesuch, de Joana Vogdt; el belga Bluestar, de François Vacarisas; el israelí Vlada Goes To London, de Arti Savchenko; el estadounidense Burros, de Jefferson Stein.

Cortometrajes, documentales, cine independiente, obras para público infantil o exposiciones conforman el programa del certamen que, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.