89.000€ más para el antiguo Juzgado de lo Penal

Rubén Abad
-

Deberán cimentar con micropilotes de once metros. El edificio se asienta sobre escombros y material de relleno, por lo que se ha de consolidar antes de continuar con la intervención, cuya entrega se retrasa hasta el próximo mes de enero

89.000€ más para el antiguo Juzgado de lo Penal - Foto: Juan Mellado

Intervenir en edificaciones antiguas nunca está exento de sorpresas. Eso es lo que le ha pasado a la Diputación en el edificio que desde el año 1989 ocupó el Juzgado de lo Penal y que ahora está en plena reforma al objeto de disponer de más espacios para los servicios que ahora la institución provincial tiene repartidos por la capital y por los que está pagando alquiler, como el de turismo, donde trabaja una parte importante de funcionarios y los grupos políticos, con despachos muy pequeños que deben mejorarse. 

 
Y es que cuando los operarios de la UTE Construcciones Félix Baranda y Construcciones Palbaltanás  (adjudicataria de la rehabilitación por 789.873 euros) comenzaron a excavar en los cimientos, se percataron de que el inmueble se levanta sobre un lecho de cimientos y material de relleno, lo que ha obligado a modificar el proyecto inicial en lo concerniente a la cimentación del mismo. 


La solución por la que se ha optado, según avanzó Diario Palentino y tras el correspondiente estudio geotécnico, es la colocación de micropilotes a una profundidad de entre 10 y 11 metros para garantizar la estabilidad del edificio, intervención que encarece la reforma en 89.000 euros, tal y como detalla a este rotativo el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso. 


De estos trabajos se encargará un empresa especializada con sede en Murcia, con la que ya se ha contactado y movilizará hasta Palencia un equipo «a la mayor brevedad posible», señala Alonso, quien explica que la citada compañía «introducirá unos tubos metálicos que se rellenarán con hormigón para dar estabilidad a todo el conjunto».


Este contratiempo retrasará en algo más de dos meses el plazo de entrega previsto, que se extenderá hasta finales de diciembre o, casi con seguridad, principios de enero del próximo año. En cualquier caso, Alonso subraya que la obra se reanudará «lo más rápido posible», aunque aún no hay fechas. «Ya estamos con todo el papeleo», asegura el diputado.


El objetivo de la Diputación no es otro que gestionar el patrimonio «de manera eficiente y optimizar sus recursos». «Si bien el momento es delicado, a causa de la pandemia, nos marcamos el compromiso de mantener e incrementar, en la medida de lo posible, nuestra inversión en obras, puesto que ello repercute en el engranaje social y económico de manera notable», destaca la presidenta, Ángeles Armisén, quien incide también en que la obra supondrá, a la larga, un «ahorro» para la administración.