El comercio niega que se falseen las rebajas

Carlos H. Sanz
-

Las expectativas de ventas son buenas en el sector, que confía en que se mejoren las cifras de los últimos dos años y en que los clientes aprecien la «muy buena» relación entre calidad y precio

El comercio niega que se falseen las rebajas - Foto: Sara Muniosguren

Una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción desveló ayer que ocho de cada 10 consumidores creen que la gran mayoría de comercios falsean los descuentos en una parte de los productos que anuncian como rebajados. 

La consulta arrojaba el dato de que el 83,6% de los encuestados considera que el fraude mediante la publicidad de descuentos que no son reales se comete por la gran mayoría de establecimientos en la temporada de rebajas. El 9,1% cree que incurren en él la mitad de los comercios, el 5,5% entiende que son muy pocos los que lo hacen y solo el 1,8% piensa que no lo lleva a cabo ningún comercio.

Una valoración que desde el comercio palentino entienden que exista pero que niegan que se produzca en el pequeño comercio, achacando estas irregularidades a las grandes marcas y cadenas de moda. «No puedo decir que no exista algún establecimiento que lo haga, pero la grandísima mayoría del pequeño comercio de Palencia respeta los precios, aplica las bajadas que considera y no comete ninguna falsedad», asegura la presidenta de la asociación comercial Palencia Abierta, María José López.

En el mismo sentido se pronuncia Luis Fernando Tejerina, responsable de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa) integrada en CEOE Palencia. «Son las grandes marcas las que llenan los almacenes en rebajas, las que fijan los descuentos después de haber subido la base del precio...», asevera convencido. 

«Al comercio local no nos da para hacer mal las cosas, entre otras cosas porque cómo vas a engañar al cliente con el que hablas todo el año y que no va a dudar en sacarte los colores si intentas engañarlo», añade.

Tanto para Fecopa como para Palencia Abierta la solución a esta situación pasa por una mayor regulación del período de rebajas que, oficialmente, comenzó el pasado sábado y terminará el 7 de marzo.

«Una mayor regulación sería beneficioso tanto para los clientes como para los comerciantes», asegura María José López, que es partidaria de retomar las reglas que existían antes de su flexibilización.

«Habría que ir incluso más allá», comenta Tejerina, que aboga por una regulación más estricta «ya no a nivel regional, sino incluso a nivel nacional porque se han convertido en un desbarajuste que pronto hará que algunas grandes cadenas de moda estén en rebajas todo el año». 

Previsiones. Con este deseo, las principales asociaciones del comercio palentino inician un período de rebajas que confían en que tenga «resultados muy buenos». «La relación entre calidad y precio que ofrece el pequeño comercio es muy buena y este es el momento de aprovechar que el producto está a un precio más bajo para, por ejemplo, adquirir ropa de abrigo ahora que ha empezado el frío», sostiene la responsable de Palencia Abierta.

«Las expectativas son que, sobre todo en lo que a ropa y calzado se refiere, estas rebajas sean mejores que las de los últimos dos años, pero habrá que esperar porque durante los primeros días no se puede decir que haya habido muchísima gente sobre todo en el pequeño comercio», añade Luis Fernando Tejerina.

María José López recomienda a los palentinos que no se queden en el escaparate, que entren en las tiendas. «Es muy importante que conozcan el producto en la tienda y que comparen. Vamos a intentar que por su bien y el de todos, el dinero se quede en Palencia», añade.

«Somos optimistas aunque no podemos competir con descuentos del 70% que en el pequeño comercio es imposible aplicar sin perder dinero», sostiene el responsable de Fecopa.

 

Concienciar sobre la importancia del consumo local

Palencia registrará el mayor descenso en la contratación durante el período de rebajas, con una caída con respecto al 2022 del 34,2 por ciento, según la estimación realizada por la empresa de recursos humanos Randstad. En concreto, en el marco de Castilla y León, Valladolid registrará el mayor volumen de contratos en estas rebajas con 1.560 firmas, mientras que en León tendrán lugar 860 y en Burgos, 700. Con valores más discretos se encuentran Salamanca, con 590 firmas; Palencia, con 380; Segovia, con 320; Zamora, con 250; y Soria y Ávila, ambas con 190 contratos. 

Una situación en la que, sin duda, influye el cierre de comercios durante el último año, una situación que para Fecopa y Palencia Abierta es «preocupante» cuando se debe a situaciones en las que el autónomo «no puede mantener la actividad por motivos económicos».

«La única forma de atajar esta situación es fomentar el consumo local, concienciar a los palentinos de que el gasto se haga en Palencia», comenta la responsable de Palencia Abierta, María José López. 

«Hay que concienciar a los niños de que compren en Palencia; acostumbrarles a que comparen precios, a que antes de comparar se pregunten si realmente es más barato», sostiene Luis Fernando Tejerina. 

Una tarea a largo plazo pero que debe comenzar cuanto antes y en la que todos los palentinos pueden colaborar.