Una decena de enfermeras voluntarias refuerza las tardes

Alberto Abascal
-

El segundo cribado realizado en Villamuriel recoge 20 positivos entre los 133 participantes, mientras que en La Yutera solo aparecen dos entre 52. Nuevo fallecimiento en el Caupa

Una decena de enfermeras voluntarias refuerza las tardes - Foto: Patricia González

Una decena de enfermeras se han ofrecido voluntarias para trabajar por las tardes de forma remunerada en Atención Primaria y así aliviar la presión que sufre y mejorar la asistencia que se presta, según informaron a Diario Palentino fuentes del sector.

Esta decena de enfermeras se une a los 22 médicos que también se han ofrecido como voluntarios en Palencia. En el ámbito regional hay un número «sensible» de médicos jubilados decidido a trabajar y colaborar con el servicio de salud, concretamente 68 médicos y seis enfermeras, pero en el caso de Palencia no hay ninguno dentro de este ámbito. 

Tal y como ya publicó este periódico, el aumento exponencial de casos de SARS-Cov-2 de las últimas semanas en la provincia ha supuesto un incremento, aún mayor si cabe, en cuanto a la presión asistencial en Atención Primaria, cuyos profesionales vienen arrastrando un agotamiento pertinaz desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020.

CRIBADOS. Por lo demás, ayer se conocieron los cribados con test de antígenos realizado por la unidad móvil de la Junta en el campus de La Yutera y en la Zona Básica de Salud de Villamuriel, aquí por segunda vez en el último mes. Según los datos ofrecidos por la Junta, al salón de grados del campus universitario de Palencia acudieron 52 personas y dos de ellas recibieron un resultado positivo, mientras que a la casa de cultura Jesús Meneses de Villamuriel acudieron 133 participantes, 20 de ellos positivos (15%). Al hilo, dicha unidad estará hoy y mañana en la iglesia de San Francisco de la capital donde se llevarán a cabo cribados, de 9 a 17 horas, para personas adscritas a las ZBS de Palencia y Palencia Rural que tengan sintomatología compatible con el covid. 

En cuanto a la actualidad, la Junta confirmó ayer un nuevo fallecimiento por covid o detonado por el virus en el complejo hospitalario, por lo que el número de muertos registrados en las instalaciones hospitalarias asciende desde el 1 de enero a 31. En otro orden de cosas, Renfe ha ampliado hasta el 15 de febrero el plazo para que los clientes puedan realizar el cambio de billetes sin gastos, ante la situación sanitaria actual y la elevada tasa de contagios por covid existente en España.

De esta manera, los viajeros que tengan billete para viajar hasta el 15 de febrero, inclusive, en trenes Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia y que no puedan realizar su viaje podrán cambiar sin costes la fecha de su billete.

El pasado 29 de diciembre, Renfe decidió tomar esta medida extraordinaria.