La Feria de Artesanía abre mañana en Cervera con 76 estands

Rubén Abad
-

El parque del Plantío reúne a puestos de una docena de provincias en una cita organizada por el Ayuntamiento y el CIT

La Feria de Artesanía abre mañana en Cervera con 76 estands

Setenta y seis expositores darán vida a la XXVIIIFeria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina, que abre sus puertas hoy (a partir de las 10 horas) en Cervera dePisuerga. El escenario elegido es el parque del Plantío, donde se citarán 48 artesanos y 28 productores llegados desde un total de trece provincias: Palencia -la inmensa mayoría-, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila, Madrid, Cantabria, Cáceres, Alicante, Cádiz y Lugo.

Una cita comercial al aire libre con la que expositores y público están «muy contentos» y que se ha consolidado como la excusa perfecta para visitar el municipio cerverano gracias a un evento que organizan elCentro de Iniciativas Turísticas (CTI) y el Ayuntamiento. 

Bolsos, juguetes de madera, navajas, marroquinería, cestas, bisutería, artículos de higiene, joyería, arte, escritños, jabones artesanos, libros, música, forja, tallas de madera, marionetas, ilustraciones u orfebrería son algunos de los artículos que se pondrán a la venta en Cervera; así como quesos, repostería, encurtidos, embutidos, miel, yogur, ajos, pasotas, jamones o licores en la parte reservada a los productores agroalimentarios.

«Hay mucha variedad y productos de todo tipo, porque queremos que sirva de escaparate para los puestos», avanza la presidenta del CIT, María Francisca Peña. A renglón seguido, afirma que «la artesanía puede ser un medio de vida muy bonito para asentarse en el medio rural».

TALLERES Y LIBROS

Como complemento a la programación, se han organizado talleres de destilado de plantas medicinales, crochet, forja artística, escriños, cobre, cerámica, hilado artesano y cuero. 

En paralelo, se rendirá homenaje a Columbina Martín (fundadora de la feria), Argimiro Peña (elaborador de escriños), Sergio Cayón (panderetas) y José María Simal (iconógrafo). La música vendrá de la mano de Sierpos Folk, Los Marzeros, Venacápacá y Javier Castrillo. 


De forma complementaria se celebrará la Feria del Libro, en la que cuatro autores firmarán sus últimos libros: José María Atienza, Juan Cruz Pascual, Froilán de Lózar y Wifredo Román.