El Consejo de Cuentas fiscalizará el contrato con Palbús

Carlos H. Sanz
-

La relación contractual entre el Ayuntamiento y Palbús se judicializó, dando la razón a la empresa

En agosto del año pasado, se deshicieron las ampliaciones del servicio a causa de una decisión judicial. - Foto: Sara Muniosguren

El Consejo de Cuentas fiscalizará, dentro de su plan anual para 2023, el cumplimiento del contrato de transporte urbano del Ayuntamiento durante el año pasado. Cabe recordar que el pasado 5 de agosto Palbús modificó la prestación del servicios después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo declarase que las mejoras añadidas a mayores por el anterior equipo de Gobierno en el año 2018 vulneraban el contrato que la empresa firmó con la ciudad.

Cabe recordar que el 29 de noviembre de 2019, el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Palencia dictó una sentencia en la que daba por bueno el recurso que Palbús presentó en 2018 y, por lo tanto, declaró nulo el acuerdo adoptado el 16 de noviembre de 2017 por el pleno del Ayuntamiento, en el que se procedió a la aprobación definitiva de la modificación del contrato de concesión del servicio urbano de transporte colectivo de viajeros.

El fallo sentenciaba que, tal y como argumentó Palbús, esa modificación era contraria a Derecho, una conclusión a la que ya había llegado el Consejo Consultivo de Castilla y León quien, a solicitud del Ayuntamiento -gobernado entonces por el popular Alfonso Polanco-, emitió en fecha 5 de octubre de 2017 un dictamen cuya conclusión fue que  no procedía modificar el contrato en los términos planteados por el Ayuntamiento». 

El anterior equipo de Gobierno desoyó las quejas de Palbús y ese dictamen, y el juzgado terminó por concluir que el cambio propuesto alteraba las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato, dando la razón a la firma.

El actual equipo de Gobierno de Mario Simón no tuvo más remedio que deshacer esos cambios, lo que en al práctica supuso cambios en cuatro de las seis líneas. Solo la 1 y la 6 no se modificaron; la 2 perdió un vehículo, la 4 pasó a conectar solo Allende el Río y los tanatorios y la 5 restringió su servicio únicamente los días laborables y sábados por la mañana. Además, en la 2 y en la 3 se redujo el tiempo del viaje en cinco minutos.

Así las cosas, el Consejo de Cuentas fiscalizará si Palbús y el Ayuntamiento han cumplido durante 2022 con las condiciones de esa relación contractual. El de Palencia no será el único servicio de transporte urbano cuyo contrato fiscalizará el Consejo de Cuentas, que también pondrá a sus técnicos a trabajar en los de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

otras fiscalizaciones. Además, la hoja de ruta del Consejo de Cuentas contempla la fiscalización del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio por la Diputación; el análisis del nivel de prestación y asistencia de esta institución a los pequeños municipios en la etapa 2019-2022, así como el estudio de las actividades y servicios que prestan las mancomunidades locales.

También, entre las nuevas fiscalizaciones programadas figura el informe sobre el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en el informe referente al Ayuntamiento de Palencia y el análisis de las medidas de ahorro energético adoptadas por distintos ayuntamientos, un trabajo que se realizará en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

Además, la provincia será objeto de análisis en otros dos informes que se realizan todos los años al tener carácter de mandato legal. Es el caso del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ejercicio 2022 y el informe anual sobre el sector público local, ejercicio 2022. 

El Consejo elabora actualmente diversas auditorías que tienen a la provincia palentina en el foco, como  por ejemplo el de la situación de los municipios más incumplidores de la obligación de rendir cuentas; el impacto en la situación económico-financiera de las entidades locales de las reformas del Impuesto de Plusvalía; el impacto en estas entidades de la supresión de las reglas fiscales analizando la etapa 2018-2021 o la contratación realizada por la Diputación en 2021.

Resumidamente, el Plan de Fiscalizaciones de 2023 incluye 9 nuevos informes que afectan a Palencia, además de otros 8 del plan anterior.