scorecardresearch

Danés: "Cultivar en las márgenes de los ríos es inviable"

SPC
-

Cristina Danés apunta que están pendientes de los nuevos datos de la Aemet, que se facilitarán a primeros de abril, para realizar cálculos y evaluar la situación de cada sistema

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, participa en un acto en el Instituto Alfonso VI de Olmedo con motivo del Día Mundial del Agua. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, replicó hoy en Olmedo (Valladolid) al consejero de consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, que la semana pasada planteó cultivar en las márgenes de los ríos tras el conflicto bélico de Ucrania y favorecer la "soberanía alimentaria". Hasta el punto que aseguró que sembrar en las riberas es "completamente inviable" al ser imposible. "Hay que respetar la dinámica fluvial por lo que no solo hay desechar esa idea si no que es necesario sustituirlos por vegetación de ribera y explotaciones forestales que sean acorde con la dinámica del río", sentenció.

Con motivo de su visita al IES Alfonso VI de Olmedo para conocer un taller de educación ambiental dentro del programa Life Duero el Día Mundial del Agua, Danés subrayó que la CHD está ahora pendiente de los nuevos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se facilitarán a primeros de abril, lo que permitirá realizar cálculos para evaluar la situación de cada sistema. "Esperemos que mejore con las lluvias anunciadas esta semana pero si no, habrá que adoptar medidas sobre los sistemas que estén en sequía extraordinaria", añadió.

Danés reconoció, según la Agencia Ical, que la sequía meteorológica, motivada por la falta de precipitaciones durante el pasado otoño e invierno, que ha sido "realmente malo", genera que la situación de los embalses sea un "poco preocupante". En este sentido, señaló que tanto los indicadores de sequía prolongada como de escasez indican que hay sistemas "realmente comprometidos".

Añadió que el organismo de la cuenca ha adoptado algunas medidas de prevención, fundamentalmente para que los agricultores pudieran planificar sus cultivos antes de la campaña, al trasladarles en las reuniones de las juntas de explotación que las dotaciones de agua iban a ser rebajadas.  

Preguntada por la posibilidad de aumentar la superficie cultivable, Cristina Danés declaró que todo lo que sea aumentar de una forma "importante" las hectáreas de regadío va en detrimento de los agricultores que tienen sus explotaciones modernizadas o en vías de modernización, tras realizar sus inversiones. "Si nosotros ampliamos las hectáreas de regadío, reducimos el agua que es un bien limitado y comprometido. Hay que asegurar el compromiso con los agricultores existentes y por eso el plan hidrológico pone hectáreas en regadíos pero solo las que garantizan la disponibilidad del recurso para las nuevas explotaciones y las actuales", aseveró.

Y es que la presidenta del organismo sentenció que las consecuencias del cambio climático ya están aquí y los fenómenos de las sequías son una realidad.