OPINIÓN | ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

3,16 horas del jueves 26 de enero. «Salida para Bomberos de Venta de Baños. Incendio de un motor fuera de la fábrica en el polígono industrial de Dueñas. Calle Vegapalacios». Este es el mensaje literal que recibieron los bomberos de Venta de Baños en la madrugada del jueves. En ese momento había seis personas disponibles y solamente salieron tres por el mensaje recibido del 112. El protocolo de incendio industrial es siempre como mínimo dos parques. Pero no fue en ese sentido el mensaje.
Hay algunas personas que han utilizado la catástrofe de Cascajares para sacar rédito político. Han dicho cosas que no son ciertas y además despreciando o menospreciando el trabajo de los bomberos voluntarios. Los accidentes son sucesos imprevistos y cuando ocurren siempre tenemos la necesidad de buscar culpables. ¿Alguien culpó por algún motivo a los bomberos profesionales en los incendios de Campofrío (Burgos), Ornua (Ávila), Iberavi (León), Tanatorio de Villalobón (Palencia), etc en los que se quemaron completamente las instalaciones? No. Y no creo que nadie les echara la culpa de nada porque nadie tiene derecho a cuestionar el trabajo de las personas que hacen su trabajo con profesionalidad, esmero y  dedicación. Y además jugándose la vida. 
Los bomberos del parque de Venta de Baños acudieron en respuesta al mensaje que recibieron y en ningún momento se les trasmitió en dicho mensaje que el incendio era «incendio industrial» y  estaba localizado dentro de una nave de la fábrica de Cascajares y, por este motivo, fueron en primera instancia tres bomberos y no dos, como se ha dicho, los que acudieron al incendio; y cuando estaban llegando y vieron que no tenía nada que ver lo que les había llegado a ellos con lo que estaban a punto de encontrarse fue cuando activaron a los parques de Baltanás y Paredes. Pero ya no había nada que hacer. El fuego ya estaba totalmente desarrollado.
A raíz de lo ocurrido hemos tenido que oír, por alguna persona, que la provincia de Valladolid está mejor protegida que Palencia teniendo tres mil km2 más. Y además lo dicen por escrito. La ignorancia es la madre de la temeridad. Las dos provincias son prácticamente iguales en extensión. Y si descontamos la extensión de las capitales y los habitantes y lo dividimos entre los parques de bomberos, tenemos que cada uno de los parques de Palencia cubren una extensión media de 723 km2 frente a los 1.318 km2 de media que cubren los de Valladolid. Y dividiendo los bomberos que hay en las zonas rurales de Valladolid y los que hay en las de Palencia tenemos que en Palencia hay 1,11 bomberos por cada mil habitantes y en Valladolid 0,49 bomberos por cada mil habitantes. Además, en la provincia de Palencia no somos cinco bomberos como alguno ha dicho sino noventa. 
Nosotros no vamos a entrar si la Ley dice blanco o negro, eso es cosa de los políticos, pero lo que si haremos siempre es defender nuestro trabajo, dedicación, experiencia y conocimientos  porque lo hacemos con profesionalidad. Siempre estaremos de acuerdo con profesionalizar los servicios que se den a los ciudadanos, pero lo que no estamos de acuerdo es que en la España Vacía se nos quieran imponer un servicio que está en una lista muy por debajo de otras muchas necesidades mucho más prioritarias.  
Los que viven en las capitales tienen todas las necesidades cubiertas. Médicos, colegios, carreteras, transporte público, 5G, fibra óptica, etc, etc y después de una larga lista de necesidades cubiertas que tienen estas personas es fácil reivindicar que te arreglen los jardines. En la España Vacía también queremos tener los jardines bonitos, pero después de otras necesidades más urgentes y mucho más necesarias. Los políticos tienen que buscar una solución para que, cumpliendo la Ley, no seamos siempre la España Vacía la perjudicada quitándonos presupuesto de otras necesidades más urgentes que los parques profesionales.  
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Palencia siempre defenderemos nuestra profesionalidad, por experiencia, formación, conocimientos y dedicación. Pero sobre todo defenderemos a nuestros pueblos, a las personas que viven en ellos y salvaguardaremos su seguridad siempre sin importarnos ni el tiempo que empleemos en ello ni el sacrificio que tengamos que hacer. Siempre estaremos ahí para ellos.  bomberosvoluntariospalencia@gmail.com