Venta de Baños abre hoy su Museo del Ferrocarril

Rubén Abad
-

El Consistorio inaugura la nueva dotación turística. Habrá puertas abiertas los fines de semana de enero y febrero, con viajes infantiles en el tren a escala

El alcalde, miembros de Avenfer y el periodista de ‘CyLTV’ Javier Pérez Ándrés (‘El Arcón’), junto al tren a escala.

«Será un día especial para nosotros, porque supone la culminación de un trabajo que se viene desarrollando desde la última década del siglo pasado». Así se refirió ayer en declaraciones a Diario Palentino el alcalde de Venta de Baños, José María López, a la inauguración en la jornada de hoy del Museo del Ferrocarril de la localidad venteña, con la entera implicación de la Asociación de Amigos Venteños del Ferrocarril (Avenfer).

Un espacio de divulgación en el que el visitante tendrá la oportunidad de conocer la evolución del ferrocarril desde su llegada a la localidad allá por el año 1860 hasta la actualidad. Un repaso por la historia de Renfe, LaBriquetera, lo que  ha supuesto el vapor y la industria para el municipio y la modernización del tren a lo largo de los años, electrificación incluida.

Con motivo de la apertura, el nuevo espacio museístico se encontrará abierto al público, de forma gratuita los restantes fines de semanas de enero, de 11 a 14 horas; así como los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, de 17 a 19 horas.

Durante el horario de puertas abiertas de previsto para los sábados y domingos señalados, si las condiciones climatológicas lo permiten, se realizarán viajes infantiles en tren por el circuito de modelismo tripulado a escala de 7 1/4 del parque de La Briquetera.

?? Para realizar reservas de grupos grandes fuera de este horario (más de 15 personas), los interesados pueden enviar un correo electrónico a museodelferrocarril@ventadebanos.es o llamar al número de teléfono 638 270 587. Más adelante, se definirán los horarios y tarifas definitivos de visita del flamante espacio.

«Desde este Consistorio, de corazón, esperamos que disfrutéis mucho del Museo del Ferrocarril y lo consideréis todo un referente en la promoción y el fomento de la historia y cultura de nuestro pueblo, siempre tan vinculada al ferrocarril», señalaba ayer en las redes sociales la cuenta oficial del Ayuntamiento venteño.

EN JULIO, TRASLADO

El pasado mes de julio, el alcalde y el concejal de Cultura y Turismo, Alfredo Tamayo, se acercaron al museo para comprobar los avances en el traslado y la colocación de piezas de material ferroviario cedido por los Amigos del Ferrocarril para su exposición tras la firma, el 5 de mayo, del contrato de comodato. 

Asimismo, junto a algunos miembros de la Junta Directiva de Avenfer, los ediles pudieron ver entonces los audiovisuales que se proyectarán en las diferentes pantallas distribuidas en del museo y recorrer alguno de los espacios del mismo.