Piden para un nonagenario 9,5 años por abusos sexuales

Alberto Abascal
-

Mientras el procesado, que actualmente tiene 94 años, negó haber mantenido relaciones sexuales con la mujer, la denunciante, que es dicapacitada, dijo que las mantuvieron en un aseo «por un jodido euro»

Imagen del acusado sentado en el centro de la imagen. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Ministerio Fiscal solicitó definitivamente ayer para un nonagenario una pena de nueve años y seis meses de prisión como presunto autor de un delito de abuso sexual con acceso carnal a una mujer discapacitada intelectualmente.

En el juicio, que se celebró en la Audiencia Provincial y que quedó visto para sentencia, el acusado negó las acusaciones formuladas tanto por el Ministerio Público como por la acusación particular. «Yo nunca he estado con una mujer salvo con mi esposa. Yo no se quién es esta mujer, pero si es la que pienso en una ocasión le pidió dinero a mi esposa», aseguró el acusado con grandes dificultades de entendimiento a las preguntas formuladas por las partes del proceso.

Por su parte, la víctima, que se encontraba en una sala contigua a la del escenario del juicio acompañada por dos facilitadoras, declaró por videoconferencia. Mantuvo que en el centro donde se encuentra internada conoció «a un señor mayor» y que «hicieron el amor y solo por un jodido euro» en el cuarto de baño situado junto a la iglesia del centro sociosanitario. También indicó que supuestamente esta situación se llevó a cabo «más veces» y que ha tenido relaciones con otras personas «pero diferentes» al acusado. 

La vista oral también contó con la presencia una decena de testigos y tres peritos propuestos por las partes. La defensa del acusado, ejercida por el abogado palentino Antonio Luis Vázquez, apuntó a este periódico que el forense había dejado entrever «la enorme dificultad física o imposible» que supone para un hombre con más de 90 años mantener las relaciones carnales descritas en el procedimiento. De ahí, que pida su libre absolución.

Según el escrito de acusación pública, como ya avanzó en su momento Diario Palentino, el acusado, de 91 años en el momento de los hechos y familiar de un residente de un centro sociosanitario ubicado en Palencia, «guiado por un deseo libidinoso», durante determinados meses del año 2019 supuestamente mantuvo en el interior del mencionado centro relaciones sexuales con acceso carnal por vía vaginal y bucal con una mujer de 55 años, que presenta una discapacidad intelectual con un grado de minusvalía del 78%. De hecho, está diagnosticada de retraso mental leve con otras alteraciones del comportamiento, lo que equivale a que es totalmente incapaz para el gobierno de su persona y bienes, como está descrito por sentencia judicial.

La Fiscalía, amén de solicitar para el anciano los nueve años y medio de cárcel, también pide para él la prohibición de acercarse a la víctima por un período de cinco años.

Asimismo, en el apartado de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita para el procesado una indemnización en favor de la mujer cuantificada en 10.000 euros en concepto de perjuicios morales.

Dada la calificación de los hechos, el caso será juzgado en la Audiencia Provincial, según indicaron fuentes jurídicas.

En este caso, en el banquillo de los acusados se sentó uno de los procesados con más edad que ha pasado por el alto tribunal de la provincia en los últimos años.