El cambio productivo verde y digital de Unidas Podemos

J. Benito Iglesias
-

El cabeza de lista a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, critica las políticas «nocivas» del PP y su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, que «condenan a los castellano y leoneses a emigrar de esta tierra»

El cambio productivo verde y digital de Unidas Podemos - Foto: Sara Muniosguren

Unidas Podemos llevó a cabo ayer en la capital un acto electoral en el centro cultural provincial con sus principales líderes autonómicos, donde criticó «unas elecciones innecesarias convocadas solo para tapar los casos de corrupción del PP», además de calificar a su cabeza de lista como «mudanzas Mañueco y el candidato de las macrogranjas».

En lugar de las, a su juicio, políticas «nocivas» de la Junta, la formación morada afronta los comicios del 13-F hablando de «lo que el PP no quiere». Así, su aspirante a la presidencia, Pablo Fernández, se postuló a favor de revertir los problemas de despoblación. «Para evitar el exilio y la emigración de mucha gente apostamos por un cambio de modelo productivo que sea sostenible, verde y basado en la digitalización, creando empleos con alto valor añadido».

Además, planteó un paquete de medidas «transversales» para  fijar población y propiciar que la Comunidad «no sufra más abandono y sea un tierra de oportunidades».

Pablo Fernández defendió igualmente los servicios públicos y «blindar» la sanidad para acceder a una atención de calidad, «independientemente de residir en el medio urbano o rural». Así, apostó por promover el acceso a la vivienda, «al ser un enorme problema ya que en la Comunidad fue donde más se incrementó el precio en 2021, sufriendo 10.000 desahucios en los últimos cinco años». Ante ello, dijo, «el señor Mañueco tiene la desvergüenza de no querer aplicar aquí la Ley de Vivienda que elabora Unidas Podemos» y que hoy irá al Consejo de Ministros.

Además, en el acto electoral intervino el político palentino Juan Gascón, coordinador autonómico de IU y candidato de Unidas Podemos a las Cortes por Burgos. «La ciudadanía debe reflexionar su voto y ser capaz de evitar la condena de seguir gobernados por el PP. Hay opciones como la nuestra apoyadas en el trabajo en el ámbito rural y urbano de sindicatos, plataformas y movimientos sociales. Se puede transformar Castilla y León y que los jóvenes sigan residiendo aquí y se asienten con un proyecto de vida».

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, acusó al candidato autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de crear disturbios ganaderos tras el «asalto de extremistas» surgido ayer en Lorca (Murcia). «Ha causado un problema gravísimo basado en bulos irresponsables sobre las macrogranjas», señaló, después de que un grupo de ganaderos boicotease un pleno en el Consistorio murciano donde se  iba a aprobar una modificación del PGOU para alejar del casco urbano las nuevas granjas de cerdos.