El incendio en el pinar de Saldaña se queda a 50m de las casas

Rubén Abad
-

Un rayo es el causante de las llamas, que calcinan 8.000 metros cuadrados de monte junto a la urbanización Raposeras. La rápida actuación consiguió extinguirlo en apenas dos horas

El incendio en el pinar de Saldaña se queda a 50m de las casas

«No nos hemos quedado sin pinar de milagro». Así se expresaba ayer un vecino de Saldaña en declaraciones a Diario Palentino tras el incendio que calcinó en la pasada madrugada 0,8 hectáreas (8.000 metros cuadrados) en el pinar colindante con la urbanización Raposeras. Y lo decía tras ser testigo directo del avance de las llamas, que se quedaron a «escasos 50 metros de las viviendas».

Se trata de un pinar en consorcio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a quien el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones  que actúe en desbroces y eliminación de vegetación existente en esta zona conlindante con las urbanizaciones de Ayerbe y Palomeras, y la zona de la discoteca Dipo,s.

Según la información aportada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, el origen del fuego se encontraría en un rayo fruto de la tormenta que azotó la capital de La Vega minutos antes de las 3,30 horas. La sala de operaciones del 112 recibió el aviso a las 3,26 horas y a las 3,45 los bomberos llegaron a un incendio que se dio por extinguido a las 5,45 horas.

El incendio en el pinar de Saldaña se queda a 50m de las casasEl incendio en el pinar de Saldaña se queda a 50m de las casas

En el mismo, intervinieron, en un principio, dos autobombas del parque comarcal, una cartoceta de la Junta y dos agentes medioambientales. Más tarde se incorporan dos pick-up del operativo regional.

Al ser declarado como incendio forestal la  competencia es autonómica, y aunque los recién incorporados bomberos profesionales en el parque de Saldaña han estado al tanto de la intervención, la coordinación correspondió al servicio de Medio Ambiente.

«Queremos agradecer de manera especial el trabajo de estos equipos antiincendios, que han evitado que los daños ocasionados no solo en uno de nuestros grandes recursos naturales, como es el pinar, sino en las viviendas colindantes, no hayan sido mucho más graves aún», afirma el alcalde, Adolfo Palacios.

10 HECTÁREAS MÁS

El parte de sucesos de la Consejería de Medio Ambiente daba cuenta ayer de 10 hectáreas calcinadas más en varios puntos de la provincia: 3,26 en Olmos de Ojeda (maquinaria como causa probable), 7,02 en Villoquite de Herrera (en investigación) y 0,08 en Villacilader (fumadores).