Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña

J. Benito Iglesias
-

La cifra, 10.237, es la más alta de los últimos 10 años en un recinto renovado en dotaciones expositivas y con un nuevo montaje audiovisual que recoge la riqueza paisajística, flora y fauna

Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña

La vuelta a una deseada normalidad tras la pandemia con más viajes y menos restricciones, el deseo de informarse sobre el atractivo de los espacios naturales protegidos y  las rutas de senderismo, la recuperación del turismo rural como palanca necesaria y viajeros que huyen de la masificación, son algunos de los factores que han influido positivamente en el notable incremento de visitas en 2022 a la Casa del Parque Montaña Palentina. Así, se contabilizaron 10.237 frente a las 8.230 de un año antes, lo que supone una subida de casi un 25%, según los datos facilitados a Diario Palentino por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El dato de visitantes a la instalación informativa y de ocio, ubicada en Cervera de Pisuerga -en los 179 días que permaneció abierta al público- es el mejor de la última década, ya que en 2013 hubo 9.824, junto a 9.400 (2014), 8.748 (2015), 8.945 (2016), 8.759 (2017), 9.163 (2018), 9.837 (2019) y 6.318 (2020), a los que se añaden los 8.230 de 2021 y los 10.237 del último año, ya citados.

El positivo dato de visitas a lo largo del pasado año también tiene su base en el boca a boca, dado que la Casa del Parque ha incorporado recientemente distintas mejoras sustanciales en sus recursos expositivos con nuevos contenidos, creando para ello un espacio completo donde se da a conocer a su habitante más exclusivo: el oso pardo.

Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña El director del Parque Natural de la Montaña Palentina, Pablo Zuazúa, destaca la importancia de haber ido renovando paulatinamente la instalación de la Casa del Parque para hacerla más atractiva y atraer nuevos visitantes desde que fue inaugurada en 2004. «Con el paso del tiempo se fue quedando un tanto desactualizada y se perdía gente, dado que fueron surgiendo otros centros de interpretación similares en la provincia o en zonas próximas. El último año se ha recuperado la tendencia al alza que no se daba desde 2012 con turistas libres o familias. Seguramente tiene que ver con un incremento del turismo de naturaleza desde la pandemia y también con las actividades crecientes de grupos de escolares para difundir entre ellos los valores de la naturaleza y la sostenibilidad», asegura.

Los meses más fuertes de visitas fueron agosto (2002), septiembre (1740), julio (1.099), octubre (1.075) y abril (916), entre quien acude de forma libre o con grupos organizados a la Casa del Parque. Por comunidades autónomas, Castilla y León encabeza el mayor número de turistas con 5.064, seguida de País Vasco (1.173), Madrid (990), Cantabria (301), Andalucía (235), Cataluña (203), Comunidad Valenciana (110) y Navarra (103).

En cuanto a los visitantes extranjeros, un total de 42 procedió de Francia; 41 de Países Bajos; 34 de Alemania; 24 de Reino Unido; 11 de Portugal; 11 de Bélgica; seis de Estados Unidos; seis de Colombia; cinco de Italia; cinco de Argentina; dos de Dinamarca; dos de Israel; dos de Letonia; dos de Mali; dos de Polonia y uno de Austria.

Un habitante exclusivo y protegido

En el montaje de la nueva exposición permanente del centro de interpretación de Cervera de Pisuerga se descubre el Parque Natural Montaña Palentina de la mano de uno de los animales más emblemáticos en el territorio: el oso pardo. En la primera sala se proporciona una breve introducción sobre lo que es y significa Zona Oso. La visita continua con un vídeo, junto a sorprendentes efectos de ingenio y de gran realismo que muestra el espacio protegido donde reside el plantígrado. Siguiendo el itinerario trazado se muestra información sobre el oso pardo cantábrico, las diferencias con otras razas que habitan en distintos continentes, sus características biológicas, su alimentación en las distintas estaciones del año, sus rastros o qué hacer en caso de un encuentro inesperado con uno de ellos.

Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña En la última de las salas, a través de un espacio interactivo táctil, se puede descubrir el territorio montañés palentino a través de sus rutas, miradores, carreteras panorámicas o interpretar su rico patrimonio natural a través de la experiencia de la app Wosphere. Finalmente, en la planta baja hay un espacio dedicado a la gestión del oso pardo en el territorio, donde se exponen las diferentes herramientas para su correcta conservación.

La visita a la Casa del Parque finaliza en la sala de proyecciones, en la que se puede disfrutar de un audiovisual estrenado hace menos de un año, de diez minutos de duración, que realiza un espectacular recorrido con todo lujo de detalles por los principales valores naturales de flora, fauna y paisaje que encierra la Montaña Palentina en las distintas estaciones del año.

Actividad escolar y un nuevo audiovisual

El director del Parque Natural de la Montaña Palentina, Pablo Zuazúa, resalta que, junto a las visitas libres, durante 2022 desde la Casa del Parque Montaña Palentina se desarrolló el convenio con la Diputación, que financia el transporte de estudiantes de colegios para visitar las instalaciones interpretativas. «También hemos podido trabajar con un proyecto LIFE, osos con futuro, financiado con fondos europeos en colaboración con la Fundación Oso Pardo, con el que se ha podido atraer a cerca de 2.000 participantes desde distintas provincias», resume el máximo responsable del amplio espacio natural protegido en la Montaña Palentina.

La actividad y contenidos están adaptados a cada curso escolar y se trata de dar a conocer la biología del plantígrado, distribución, estado de conservación, comportamiento, cómo evitar conflictos de convivencia con los humanos, amenazas actuales y necesidad de conservación de la especie y los ecosistemas en los que habita. Primero se visita la Casa del Parque, para descubrir los valores naturales mediante una maqueta en relieve y un audiovisual, posteriormente se conoce la nueva exposición Zona Oso y, por último, se realiza una salida de campo, buscando rastros de fauna e interpretando todos los elementos naturales y culturales.

Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña
Suben un 25% las visitas a la Casa del Parque de la Montaña - Foto: Óscar Navarro
más contenidos. Respecto a los nuevos contenidos expositivos, Pablo Zuazúa considera que tienen mucho tirón. «La Zona Oso, con material y elementos expositivos cedidos por la Fundación Oso Pardo, contribuye a tener una muestra monográfica muy interesante y, tras abrirse y remodelar espacios, decidimos incorporar hace un año un nuevo audiovisual, que se titula Mosaico Legado. Tiene que ver un poco con nuestros antepasados y pobladores de la Montaña Palentina que ayudaron a mantener su paisaje y contribuyeron a que lo podamos disfrutar conservado ahora», expone. Además, señala que la Casa del Parque ultima una obra para mejorar su sostenibilidad. «Se han instalado placas solares y un sistema de aerotermia y suprimido la calefacción de gasóleo, mejorando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera», explica.