Támara, un pueblo unido contra la violencia machista

Rubén Abad
-

La localidad terracampina se proclama subcampeona regional tras el municipio leonés de Toral de los Vados y por delante del abulense de Nava del Barco. Han participado 1.463 personas en CyL, en Palencia a través de los CDR de Carrión y Carrión-Ucieza

Támara, un pueblo unido contra la violencia machista

Promover actitudes de prevención y sensibilización ante la desigualdad y la violencia de género es el objetivo que se marcó Coceder Castilla y León en el programa Mi pueblo por la igualdad, en el que han participado un total de 120 localidades de las provincias de Palencia, Valladolid, León y Ávila.

Támara deCampos (16,39 por ciento) se ha colocado en segunda posición como el municipio más participativo, tras la localidad leonesa de Toral de los Vados (20 por ciento)y por delante del pueblo abulense de Nava del Barco (16,09). Una iniciativa colaborativa con la que se quiere mostrar una población sensibilizada y con la que se pretende afianzar los conocimientos de la población rural en materia de igualdad para promocionar el cambio de actitudes en la vida diaria.

 Un total de 1.463 personas se inscribieron y realizaron seis retos nuevos, diferentes al año pasado, pero con el mismo objetivo de concienciar a la población del medio rural sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia. El 76 por ciento de los participantes resultaron ser mujeres y la mitad tenía una edad superior a los 60 años. 

Con la financiación de la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, en el caso de la provincia palentina, el proyecto se ha llevado a cabo en los Centros de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión de los Condes y Carrión-Ucieza; que se suman a los de Almanzor, El Sequillo, Valdecea, El Villar y Alzheimer Bierzo, todos ellos integrados en  Coceder.

CONTRA LOS ROLES SEXISTAS

Con esta actividad se pretende dar carpetazo a los roles sexistas tradicionales que, según denuncian, aún perduran en los pequeños municipios del medio rural. Por este motivo, con este proyecto se ha pretendido afrontar las desigualdades a través de la prevención y la sensibilización, aprovechando las nuevas tecnologías.

Siendo conscientes de las dificultades de algunos colectivos con el manejo de ellas y también las carencias de red que existen en el medio rural, se dio la posibilidad de participar en los mismos retos de manera presencial en los CDR, a través de grupos diseñados para tal efecto, con lo que se favorecía también el debate y el aprendizaje. 

Para la ejecución de estas actividades presenciales se contó con la colaboración de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones para la utilización de locales y espacios necesarios. Cabe destacar el trabajo colaborativo intergeneracional con motivo del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que se unieron los distintos pueblos realizando la misma actividad, con los lazos violetas y las pancartas en todas las concentraciones y la lectura del manifiesto en apoyo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.