La Agenda Rural incorpora 8,3 millones de euros

DP
-

El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.

La Agenda Rural incorpora 8,3 millones de euros - Foto: DP

El Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia, de la Diputación, que estrena página web www.aerrepe.es, es el fruto de un largo proceso de reflexión estratégica y participación social que comenzó en plena pandemia en el año 2020. Su aprobación por unanimidad el pasado 29 de agosto constituye el punto de partida para su implantación hasta el 2030.

El documento, configurado como una hoja de ruta para abordar el reto demográfico, contempla 40 medidas estratégicas agrupadas en tres bloques, medias de adaptación al reto demográfico, medidas de mitigación y medidas instrumentales, concebidas desde la sostenibilidad y apoyado en la digitalización y la innovación.

Casi no ha pasado un mes desde la aprobación por el Pleno de la institución del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia y la Comisión de Hacienda daba el visto bueno esta mañana a la incorporación de más de 8,3 millones de € para el desarrollo de medidas estratégicas de adaptación y mitigación del reto demográfico.

Este importe se suma a los 23,5 millones de euros aprobados en junio para el primer impulso a las medidas de la ARP, cuyos programas y convocatorias ya están en ejecución, lo que suma un total 31,8 millones.

De los 8,3 millones aprobados hoy, 6,1 están destinados a medidas de adaptación al reto demográfico, es decir, aquellas que tienen que ver con la mejora en la prestación de servicios públicos, en este caso bomberos, colegios, carreteras y mantenimiento de zonas verdes y periurbanas.

Otros 2,2 millones están destinadas a medidas de mitigación, en concreto a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia.

Recordamos que la ARP de la Diputación uno de los diez proyectos piloto de carácter territorial de la Agenda Urbana Española, junto a otras 121 propuestas de carácter urbano.

El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.